Para España, Argentina es de "alto riesgo" para invertir - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Para España, Argentina es de "alto riesgo" para invertir
Se refiere a interdependencia comercial, financiera y bancaria. Según el Banco Central español, está a la altura de Venezuela, Cuba, Irán y Camerún
26 de agosto de 2008
Otra mala nota para Argentina. Para el europeo, nuestro país es de riesgo económico “elevado”, sólo a la altura de Venezuela, Cuba, República Dominicana, Irán y Camerún.

La definición corresponde al Banco Central de España y se publicó en momentos en los que el Gobierno avanza en la estatización de Aerolíneas Argentinas y el Congreso nacional debate si se el Estado se hará cargo de la deuda contraída por el grupo Marsans.

El reporte analiza la interdependencia y el riesgo que se dan en las relaciones bilaterales entre España y prácticamente todo el mundo. Se introduce en los vínculos comerciales, energéticos, financieros y bancarios. En esas cuatro variables, Argentina se ubica como uno de los países más riesgosos con los que el país europeo mantiene relaciones económicas.

El informe, según pudo saber el diario El Cronista, ubica a la Argentina entre los “principales riesgos” en cuanto a interdependencia comercial, financiera y bancaria, lo que lo hace uno de los destinos menos confiables para las inversiones españolas en el promedio global. El país no es considerado riesgoso en el intercambio energético, porque no es un proveedor de energía como lo son Venezuela e Irán, entre otros.

En la tabla general, de acuerdo a la densidad de la relación económica o interdependencia, sólo Irak es considerado más riesgoso que Argentina.

Voceros de la Embajada de España en Buenos Aires afirmaron que el gobierno de Rodríguez Zapatero no tiene vínculo alguno con el Banco central y mencionaron que, según la página legal del artículo, la entidad financiera no se hace responsable por las opiniones y análisis de los autores. Pero estos, Miguel García–Posada y Josep Vilarrubia, son investigadores de la división internacional del Banco de España.

Para evaluar el riesgo de cada país, el informe toma los ratings provistos por las calificadoras Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, indicadores por la Unidad de Inteligencia Económica (UIE) y el ránking elaborado por el Banco Mundial sobre la facilidad para crear y operar negocios en cada Estado.

El reporte fue elaborado antes de que S&P y Moody’s bajaran la calificación argentina a niveles más próximos al default, este mes, aseguró El Cronista.

Las inversiones españolas son las más importantes para Argentina, sólo superadas en cantidad por aquellas que provienen de Estados Unidos. Se estima que entre un 25% y un 30% de los u$s 13.000 millones de inversión extranjera directa del primer semestre del año llegaron de España.

Sin embargo, América Latina representa apenas un 5% del intercambio comercial español, que está más relacionado con países de la Unión Europea, como el Reino Unido, Francia y Alemania, y Estados Unidos.