Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Para Shannon, América latina es una "región de oportunidades"
El secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos de EE.UU. dijo que su país debe estar "presente" en la zona. "Reconocimos errores", admitió el funcionario norteamericano
27 de agosto de 2008
El secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo hoy que "América latina es una región de oportunidades" para los Estados Unidos, una zona donde su país "debe estar presente".

Según reprodujo el diario La Nación en su edición on line, el funcionario de la administración de George W. Bush dio un nuevo paso para mejorar las relaciones entre los dos países.

Shannon, que permanecerá unas pocas horas en Buenos Aires, donde además de participar en la conferencia del Consejo de las Américas, foro de empresarios norteamericanos, en el que disertarán varios ministros del gobierno nacional, se reunirá con la presidenta Cristina Kirchner.

El aspecto que define a la región "es el cambio" y ello tiene que ver con la "democracia y los mercados", dijo Shannon al hablar en la Conferencia "Latinoamérica y el cambio de la economía global", organizada por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio.

Así, el secretario adjunto para asuntos hemisféricos norteamericano, expresó que además de asociaciones estratégicas, Estados Unidos debe tener lo que se llama "paciencia de estrategia", y tratar con "mucho cuidado y mucho respeto a los procesos democráticos".

"Hay que reconocer que la democracia tiene su sistema de inmunidad", dijo Shannon.

En ese sentido, dijo que "la región estuvo muchas décadas aislada en el mundo". Y señaló que "ahora está conectada con el mundo" y sostuvo que la región "empezó un diálogo, dentro y fuera de las Américas".

Además, agregó: "Reconocimos errores y cambiamos para garantizar el éxito". Al tiempo que destacó que "en este momento están surgiendo en las democracias de América latina una transición entre aquellos procesos totalitarios y estos democráticos".

Sobre las elecciones presidenciales en su país dijo que "se trata de dos candidatos muy marcados, muy diferentes", pero aclaró que "es importante entender que el ganador va a encontrar el mundo que vivimos hoy y los desafíos de Estados Unidos van a ser los mismos".