Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Obama, candidato confirmado
El senador aceptó la candidatura a presidente por el Partido Demócrata en un acto en Denver y dijo que volverá a poner "de pie" a Estados Unidos tras el gobierno de Bush
28 de agosto de 2008
Barack Obama aceptó este jueves la candidatura presidencial demócrata con un histórico discurso en Denver, donde prometió "volver a poner de pie" a Estados Unidos luego de ocho años de gobierno de George W. Bush.

"Ocho años es suficiente", dijo Obama ante una multitud que desbordó el estadio Invesco Field, donde el Partido Demócrata cerró su Convención Nacional. "Somos mejores que estos últimos ocho años: somos un país mejor que ésto", concluyó el candidato ante la euforia de sus seguidores. "Estamos aquí porque amamos este país demasiado como para dejar que los próximos cuatro años se parezcan a los últimos ocho", agregó.

Metido de lleno en la campaña para las elecciones del 4 de noviembre, Obama aseguró que Estados Unidos atraviesa un período clave de su historia. "Estamos ante uno de esos momentos definitorios: un momento en el que nuestra nación está en guerra, nuestra economía está en turbulencia y la promesa estadounidense ha sido amenazada una vez más", consideró.

"Hoy, más estadounidenses están ahora desempleados o trabajando más por menos; más han perdido sus casas o están mirando el desplome del valor de las mismas; tienen autos que no pueden pagar, facturas de tarjeta de crédito que no pueden pagar y colegios que están fuera de su alcance", alertó el candidato.

"Todos estos retos no han sido generados por el Gobierno; pero el fracaso para responder a ellos es un resultado directo de una política resquebrajada de Washington y el fracaso de la administración de George W. Bush", dijo.

Obama, asimismo, prometió terminar en diez años con la dependencia de petróleo de Medio Oriente. "Es el momento de acabar con la adicción al petróleo". Y dijo que la decisión es "por el bien de nuestra economía, nuestra seguridad y el futuro de nuestro planeta".

Asimismo, aseguró que "nunca dudará" en defender militarmente a Estados Unidos, aunque sólo enviará tropas al exterior "con una misión clara" por cumplir. "Como comandante en jefe nunca dudaré en defender este país, pero solamente pondré tropas en peligro con una misión clara y un compromiso sagrado de darles el equipamiento que necesiten en la batalla y el cuidado y los beneficios que merecen cuando vuelvan a casa".

El discurso de Obama cerró una jornada con clima de fiesta, que incluyó un recital de la cantante pop Sheryl Crow. El gobernador hispano de Nuevo México, Bill Richardson, fue el encargado de matizar la espera y de darle un sabor latino al acto, con un discurso que incluyó varias frases en español, reflejando la voluntad de los demócratas de atraer el apoyo de la minoría más importante del país.

"Ya vamos a tener a un presidente que le ponga atención a Latinoamérica y a México", aseguró en español Richardson, después de iniciar su discurso con un muy aplaudido "Bienvenidos a Colorado".