Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Las hipotecarias, pilares de la economía y el mercado
Ambas entidades son responsables de más de la mitad de todas las hipotecas en Estados Unidos
8 de septiembre de 2008
Fannie Mae y Freddie Mac son los nombres más conocidos para los constructores de viviendas estadounidenses: ambas entidades financieras son responsables de más de la mitad de todas las hipotecas en Estados Unidos.

Si Fannie y Freddie tienen problemas, hacen tambalear toda la economía del país. Como resultado de la crisis hipotecaria, estas empresas perdieron cerca del 90 por ciento de su valor en bolsa en sólo un año.

Fannie Mae fue fundada en 1938 como parte del New Deal impulsado por el presidente Franklin D. Roosevelt, que sacó a Estados Unidos de la Gran Depresión iniciada en 1929.

Como los bancos sólo concedían créditos con bastantes reticencias, el gobierno de Estados Unidos creó la Asociación Nacional Federal de Hipotecas (FNMA, por sus siglas en inglés), que tenía como misión volver más accesible para millones de personas el sueño de poseer una vivienda propia.

De las siglas FNMA, la gente rápidamente formó el acrónimo "Fannie Mae". La financiera concede tanto créditos como garantías de créditos. En 1968 fue privatizada para separar su negocio del presupuesto del país.

Freddie Mae es algo así como el hermano menor de Fannie Mae. El Banco Federal de Préstamos para Viviendas (FHLM, por sus siglas en inglés) fue creado en 1970 para ampliar el mercado de los créditos.

El modelo de negocio implica comprar los créditos de hipotecas en el mercado y después venderlos como paquetes concentrados. Ambas entidades tuvieron que lidiar con problemas en sus cuentas en los últimos años.

El peso de las financieras de hipotecas es tan grande que el gobierno de Estados Unidos dedica todo su esfuerzo a evitar su bancarrota, y los norteamericanos, que tradicionalmente desconfían de las intervenciones estatales en la economía, actualmente parecen no fiarse tanto del mercado.

Según una encuesta del diario The Wall Street Journal y de la emisora NBC, a las que tuvo acceso el diario La Nación, más del 53 por ciento de los norteamericanos aprueba que el gobierno intervenga activamente cuando una empresa norteamericana está en emergencia.