Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La UE al borde de la recesión
Lo atribuyen al alza en los precios de las materias primas y a la crisis financiera global. "La tormenta financiera es más pronunciada de lo esperado", aseguran
11 de septiembre de 2008
Europa está a un paso de entrar en recesión. La crisis financiera global y la subida de los precios de las materias primas, según admitió ayer la Comisión Europea, están provocando mayores problemas de los esperados por Bruselas, que ha vuelto a rebajar sus predicciones económicas para este año.

Con los nuevos datos, a los que tuvo acceso el diario Clarín, Alemania, el Reino Unido y España estarían en recesión a finales de año. Si se cumplen las estimaciones del Ejecutivo comunitario, el bloque europeo entero no entrará en recesión técnica -dos trimestres consecutivos de caída- por unas pocas décimas.

Según la revisión trimestral presentada ayer por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, el Ejecutivo comunitario espera que el conjunto de la Unión Europea (UE) crezca en 2008 un 1,4%, y no un 2% como se esperaba hasta ahora.

Para los 15 miembros más veteranos de la UE -los más ricos, antes de la ampliación a 10 países de Europa del Este en 2004-, el crecimiento que espera la Comisión Europea es de 1,3%, rebajado desde el ahora inalcanzable 1,7% que los expertos de la UE -que además suelen pecar de pesimistas- esperaban para fin de año.

Según declaró ayer en rueda de prensa Almunia al presentar estos nuevos datos, "estamos reconociendo que la tormenta financiera y los 'shocks' externos han provocado una ralentización más pronunciada de lo esperado".

La caída de las previsiones económicas de la UE se debe principalmente a la influencia que representan las grandes economías. Las siete mayores de la UE suman el 80% del PBI europeo. Así, la entrada en recesión de Alemania --en el segundo y tercer trimestre del año-- y del Reino Unido y España --ambos en el tercero y cuarto trimestres-- empujarían a números rojos los datos económicos del conjunto del continente. Aun así, los tres países tendrían datos anuales positivos por su mejor comportamiento en el primer trimestre del año.

Italia, sin entrar en recesión técnicamente hablando, la lleva incluso peor, porque en todo el año apenas crecerá 0,1%. Francia alcanzará un 1% y el Reino Unido, un 1,1%. El frenazo alemán se debe principalmente a la caída de sus exportaciones. En el caso español y británico, todos los indicadores señalan la grave crisis inmobiliaria.

El mejor alumno es de nuevo Polonia, con un crecimiento del 5,4% y una fuerte creación de empleo. Le sigue Holanda, con un 2,2%, y Alemania, que a pesar de acabar el año decreciendo, sumará al 31 de diciembre un 1,8% de crecimiento por el buen dato del primer trimestre.

Además del parón económico, la UE sigue sufriendo tasas de inflación más elevadas de lo normal en el continente, con un récord en la zona euro --los 13 países que comparten la moneda común-- del 4% en el pasado mes de julio. Aun así, la Comisión Europea estima que la inflación ha llegado a su punto máximo y que a partir de ahora podría empezar a bajar.

La Comisión Europea espera que todo el bloque vuelva a tener un "crecimiento sostenible" en 2010 y que lo peor de la crisis haya pasado a finales de 2009.

Al respecto, Almunia considera que, como los mercados financieros no dan muestras de mejoría, el trabajo de las instituciones financieras es volver a poner en crecimiento a la economía europea.

De tal manera, explicó que "la Comisión Europea está trabajando actualmente en iniciativas concretas dirigidas a mejorar la transparencia para los inversores, mercados y reguladores, así como a revisar los requerimientos de capital para los grupos bancarios y una clarificación del rol de las agencias rating de crédito".

La Comisión Europea hizo públicas estas cifras en vísperas de una cumbre de dos días del Ecofin, organismo que reúne a los ministros de Economía de la zona euro.