El Bank of America saldría a rescatar a Lehman Brothers - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Bank of America saldría a rescatar a Lehman Brothers
La noticia sirvió para dar una bocanada de aire fresco a Wall Street. Pero los rumores negativos aún persisten. Cómo está el dólar y los principales mercados mundiales
12 de septiembre de 2008
La noticia de que el Bank of America adquiriría al castigado cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers, sirvió para inyectar ayer una bocanada de aire fresco en Wall Street.

Pero este, por ahora rumor, sirvió para que las acciones en Nueva York terminaran ganando casi 1,5%. Los papeles de las compañías aéreas y minoristas se vieran beneficiados por la baja del precio del petróleo a u$s 100. Bancos y entidades financieras aprovecharan las novedades sobre Lehman (ayer igual perdió 41% y en el mes, cerca de 90%) para recuperar algo del terreno perdido.

Si bien los nubarrones sobre el sistema financiero no se han despejado como para aventurar una mejora sostenida, aún se especula con que resta un proceso de depuración bancaria. Por su parte, el superdólar mantuvo su avance firme frente al euro, llegando a negociarse por debajo de 1,40. Hay quienes aseguran que hasta 1,35 euro no tiene freno.

La Bolsa neoyorquina cerró ayer con un alza cercana a 1,5% gracias a la recuperación de algunas firmas financieras y el descenso del petróleo. También influyó un reporte del diario «Wall Street Journal» sobre la compra del banco de inversión Lehman Brothers por parte del Bank of America.

El índice Dow Jones subió 1,46% que le permitió acabar la sesión a 11.433,71, pese a haber permanecido gran parte del día en territorio negativo. El tecnológico NASDAQ también cerró en positivo, ya que ganó 1,32% hasta las 2.258,22 unidades, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, avanzó 1,38% que lo sitúa en 1.249,05 unidades. En el séptimo aniversario de los atentados del 11 de setiembre, Wall Street rindió ayer homenaje a las víctimas y héroes de aquella tragedia con un minuto de silencio.

Inmediatamente después de la apertura emprendió un fuerte descenso, con Lehman Brothers como protagonista durante toda la sesión, al igual que lo ocurrido durante esta semana.

Sin embargo a medida que se acercaba el cierre, la Bolsa recuperó el terreno perdido, gracias al rebote de las acciones de gran parte de las firmas financieras, que terminaron en territorio positivo.

Así, las acciones de Bank of America subieron 2,04%, las de la aseguradora American International Group (AIG) 0,29%, las del banco de inversión JP Morgan Chase 5,71% y las de American Express 1,57%.

De todas maneras, Lehman Brothers no consiguió remontar el vuelo y encadenó su cuarta sesión consecutiva de descensos al bajar 41,79% y cerrar a 4,22 dólares por acción. Así, en la semana el malogrado banco de inversión perdió 74% de su valor en Bolsa incluso, a pesar de adelantar la presentación de sus resultados trimestrales y de anunciar un plan de revitalización con drásticas medidas de desinversión en activos relacionados con el sector inmobiliario e hipotecario.

Además, los analistas de Citigroup y Goldman Sachs recortaron la calificación que otorgan al cuarto banco de inversión estadounidense, ante los resultados presentados -que reflejan una pérdida de u$s 6.212 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal- y a las dificultades que está teniendo para lograr la inyección de capital que necesita.

El índice financiero del S&P subió 1,5% después de haber caído hasta 4% en la sesión.

Por su parte la financiera Washington Mutual, enfrentada a inversores ansiosos por saber si sobrevivirá a crecientes pérdidas hipotecarias, dijo ayer que espera provisionar u$s 4.500 millones en el tercer trimestre por malos préstamos, menos que en el trimestre anterior. Las acciones cerraron ayer con un alza de 51 centavos de dólar (22%) a u$s 2,83 en la Bolsa de Nueva York, luego de haber caído hasta u$s 1,75 durante la sesión. Los títulos subían tras el cierre del mercado regular a u$s 3,16 en las operaciones del mercado electrónico, tras conocerse sus previsiones de resultados para el tercer trimestre.

La mayor caja de ahorro y préstamos de Estados Unidos trató de dar garantías a los inversores sobre su salud financiera.

Washington Mutual, conocida como WaMu, dijo que tiene u$s 50.000 millones de liquidez de «fuentes confiables de financiamiento», y que espera que sus niveles de capital estén «significativamente por encima» de los mínimos que exige el regulador a prestamistas bien capitalizados. Informó de sus previsiones luegode que inversores nerviosos provocaron una baja de sus acciones a un mínimo de 18 años esta semana, y 96% por debajo del nivel al que cotizaban en setiembre del año pasado.

Está previsto que WaMu presente sus resultados el 22 de octubre. La agencia Fitch Ratings bajó la calificación de crédito de largo plazo de la firma a «BBB», un escalón por sobre la categoría de basura, desde «BBB». La perspectiva de la nota es negativa.

Pese a la fuerte caída de Lehman Brothers, Wall Street logró cerrar en positivo, animado también por el abaratamiento del petróleo de Texas, que estuvo muy cerca de llegar a perder la cota de los 100 dólares por barril. Esto alentó la suba de las acciones de las aerolíneas y de las cadenas minoristas.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el precio del barril de petróleo de Texas finalmente cerró a 100,87 dólares ayudado por la previsión de que el huracán Ike no altere de forma significativa la producción petrolífera en su avance por el Golfo de México.

Otro papel que ayer se destacó fue General Motors con un aumento de más de 11% por expectativas de que el gobierno norteamericano pueda proporcionar ayuda financiera a la automotriz estadounidense. Las acciones de Ford escalaron cerca de 5%.