Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina analiza una propuesta a 'holdouts'
Lo anunció en Nueva York. Se trata de una propuesta que presentaron "tres grandes bancos" para bonistas que quedaron fuera del canje, por U$S 30.000 millones
22 de septiembre de 2008
En un gesto contundente a los acreedores, la presidenta Cristina Kirchner aprovechó su paso por el Council on Foreign Relations en su visita a Nueva York, para anunciar que reabrirá la negociación con los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda.

La medida se inscribe en la línea de los recientes esfuerzos del Gobierno con el anuncio del pago al Club de París por mejorar la percepción de los mercados globales hacia la Argentina.

Cristina admitió que el gobierno recibió propuestas "muy interesantes" y "benefiosas para el país" de tres bancos internacionales, que actuarían como intermediarios y gestores de toda la negociación.

Asimismo, el Gobierno anunció un estiramiento de los vencimientos de los así llamados Prestamos Garantizados (titulos que Domingo Cavallo canjeó a fines del 2001, antes del default) y que, solo en 2009, tienen vencimientos por casi 4.500 millones de dólares.

El anuncio de la Presidenta disparó un espectacular recuperación del Merval, con picos de más del 5%.

Luego de destacar la recuperación económica del país desde 2003, la jefa de Estado adelantó que las propuesta de los bancos son "más que interesantes para el país; mucho más favorables que en el 2005". "Ojala que las negociaciones terminen de forma exitosa", aseguró.

Además, dijo que esta reapertura se inscribe dentro del interés de su Gobierno en reinsertar a la Argentina en el mundo. La decisión, que trascendió con fuerza este fin de semana, se produjo luego del anuncio fallido de pagarle en efectivo la deuda al Club de París, que no repercutió en forma favorable.

Para lo que viene, con está señal ahora el Gobierno deberá analizar la propuesta y de avanzar en las negociaciones la remitirá al Congreso Nacional para su aprobación final.

A comienzos de 2005, Argentina había logrado una adhesión del 76,15% en la restructuración de la deuda. Por eso, ahora se avanzaría con el restante grupo que quedó fuera y que tiene unos 20 mil millones de dólares en bonos defaulteados.

Clarín había adelantado este fin de semana que en lo que hace a la oferta para los bonistas, lo que analiza el Gobierno es una propuesta hecha por el banco inglés Barclays --que tendría mandato de bonistas que tienen papeles por entre 4 y 5 mil millones de dólares-. Todavía esta información no fue confirmada de forma oficial.

La otra propuesta se refiere a los Préstamos Garantizados (PG) que en los próximos años suman vencimientos 13.400 millones de dólares. Fueron pesificados y se ajustan por el CER.Según algunas versiones, la AFJP del Nación, el banco españos BBVA, el Banco Galicia e, inclusive, el Banco Patagonia, habrían sido consultados para sumarse a la iniciativa.