Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Investigan a Lehman Brothers, AIG, Fannie Mae y Freddie Mac
La crisis financiera que azota a los Estados Unidos tuvo un giro policial, al informarse que el FBI abrió una investigación por fraude contra los colapsados gigantes
24 de septiembre de 2008
Por Sofía Wachler

La crisis financiera que azota a los Estados Unidos tuvo ayer un giro policial, al informarse que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación por fraude contra los colapsados gigantes Lehman Brothers, AIG, Fannie Mae y Freddie Mac.

Lehman Brothers fue abandonada a su suerte por la Reserva Federal el 15 de setiembre último, lo que provocó su quiebra, pero las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac recibieron un salvataje público de 100.000 millones de dólares cada una. En tanto, la> aseguradora AIG obtuvo de la Fed un salvataje de 85.000 millones de dólares.

La noticia, difundida al cierre de esta edición por la cadena televisiva CNN, enturbiamás el panorama para la administración de George W. Bush, acusada desde el inicio de la crisis de haber omitido imponer regulaciones más severas a los gigantes de Wall Street, propiciando el actual colapso.

Complicación

Asimismo, complica más el paso por el Congreso de la ley de salvataje por 700.000 millones de dólares que impulsa la Casa Blanca, dado que incrementará las dudas de muchos legisladoressobre la pertinencia de salvar a entidades involucradas no sólo en un manejo irresponsable de sus inversiones sino, posiblemente, en delitos.

Según un agente del FBI, que prefirió mantener el anonimato, esas tres entidades forman parte de una investigación más amplia, que abarca a otras 26 firmas de Wall Street, incluidos sus directivos.

Objetivo

La investigación de la policía federal estadounidense busca determinar si ejecutivos de estas empresas tuvieron responsabilidad en el actual caos de los mercados al ocultar información de manera dolosa y, directamente, presentar datos falsos.

El director del FBI, Robert Mueller, dijo hace una semana en el Congreso que había bajo investigación 24 casos de potencial fraude corporativo, cifra que superaba los 21 que se habían mencionado en julio.

En el testimonio que prestó ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el jefe policial también abogó por investigar a notorios ejecutivos en el marco de la actual crisis de las hipotecas.

Mueller explicó que el FBI estaba investigando en todos los niveles del mercado hipotecario. En ese momento dijo que los delitos que se indagaban tenían que ver con acusaciones de desmanejo de activos.