Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno busca postergar con el canje pagos por US$ 8.000 M
Son parte de los vencimientos que debía hacer frente entre 2009 y 2011. Será necesario que el 100% de los Préstamos Garantizados ingresen al canje que ofrece
1 de octubre de 2009
La reapertura del canje de la deuda fue una decisión que el Gobierno tomó buscando alivianar la muy pesada carga que representan los 20.200 millones de dólares que vencen en el 2009. Si el plan tiene éxito, el Gobierno podrá patear hacia adelante vencimientos por 8.000 millones de dólares.

Para eso, será necesario no sólo que ingresen al canje al menos la mitad de los bonistas que aún tienen títulos en default, sino también que el 100% de los Préstamos Garantizados (PG) que vencen en 2009, 2010 y 2011 ingresen al canje que ofrece el Gobierno.

Los Préstamos Garantizados son títulos que están mayoritariamente en manos de bancos y AFJP, y en parte en compañías de seguro. Se trata de papeles que Domingo Cavallo les entregó a los inversores institucionales cuando realizó el Megacanje, allá por 2001.

Como se trata de papeles que no tienen liquidez, en los bancos están ansiosos por entregárselos al Gobierno, que a cambio ofreció entregarles Discount y un nuevo bono que se emitirá en dólares, bajo legislación estadounidense y con vencimiento en 10 años.

"Vamos a ir todos al canje de los Préstamos Garantizados", dijeron en un banco. Y recordaron que "una importante cantidad dePréstamos Garantizados está en manos de compañías de seguros de vida y retiro, y es una fija que todas entrarán al canje".

Entre las entidades que más Préstamos Garantizados tienen están el Banco Nación, el Galicia, el Deustche Bank a través de su fideicomiso Milenium, el BBVA-Francés a través de su fideicomiso Radar, y la AFJP Nación.

Actualmente el stock de Préstamos Garantizados suma unos 14.000 millones de dólares, pero no todos ingresarán al canje. Los que el Gobierno busca refinanciar son los PG que vencen en 2009, 2010 y 2011, que suman 8.437 millones si se toma en cuenta sólo el capital, y 9.686 millones de dólares entre capital e intereses.

"Los vencimientos de los próximos tres años son excepcionalmente altos", dijeron en la consultora Econviews, que comanda el economista Miguel Kiguel. Y estimaron que los tenedores de estos papeles "se sumarán al canje".

Los analistas de Economía y Regiones, la consultora que dirige Rogelio Frigerio (n), estimaron que "si ingresan todos los Préstamos Garantizados que vencen entre 2009 y 2011, y además la mitad de los holdouts ingresa al canje, el Gobierno recibirá casi 5.000 millones de dólares", una cifra importante pero que no alcanza para cerrar los números del programa financiero 2009. Para que el Gobierno pueda respirar aliviado, sería necesario que el 100% de los Préstamos Garantizados que vencen entre 2009 y 2011 ingresen al canje, y que ocurra lo mismo con los títulos que están en poder de los holdouts.

Esto se debe a que en el canje existe una cláusula que establece que por cada 100 dólares que ingresen al canje, los bonistas recibirán 75 dólares en Discount y 25 en un nuevo bono, mientras que los bancos recibirán 70 en Discount y 30 en el nuevo bono.

Los ingresos que el Gobierno recibirá por ese nuevo bono es lo que en realidad le aportará fondos frescos y alivio financiero.