Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Real se devaluó y Argentina se vuelve menos competitiva
La Bolsa de San Pablo cayó 15% y los bancos cortaron los créditos. El Banco Central admitió que su economía crecerá menos de lo previsto. Cómo queda la Argentina
7 de octubre de 2008
El pánico se apoderó de los operadores y las negociaciones debieron ser interrumpidas en dos momentos. Primero, a las 10.30, cuando el Bovespa caía más de 10%; después, a las 11.30, cuando el derrumbe superó 15%.

Es cierto que el desmoronamiento aminoró y el día parecía "salvado" con un descenso de 5,4%. El economista Nathan Blanche, de la consultora Tendencias, describió así el fenómeno: "Hubo una parada súbita del mercado: la Bolsa sólo tuvo vendedores y para el dólar sólo había compradores." El dólar volvió a subir y superó por primera vez en dos años los 2,20 reales. Esto prefigura uno de los frentes complicados para la Argentina con su socio principal. Si con el real apreciado como estaba hasta hace un mes el país tenía un saldo negativo de la balanza comercial, mejor poner las barbas en remojo porque con este real desvalorizado el mercado argentino puede sufrir una estampida de importados made in Brasil, analiza el diario Clarín.

Por eso, el gobierno de Cristina Kirchner tendrá que monitorear día a día la relación. Varios problemas se pueden sumar: por ejemplo, la decisión anunciada ayer de financiar exportaciones con las reservas del BC. Esto les da a los brasileños una ventaja comparativa con respecto a los argentinos: el uso de líneas crediticias en dólares para financiar las ventas al exterior.

El presidente Lula da Silva les anticipó ayer a los líderes de la coalición oficialista que hoy sale un decreto de ayuda a los bancos en problemas. Las entidades comprometidas son, básicamente, de tamaño medio. Sin embargo, trascendió que tambien hay grandes instituciones en apuros. Bradesco, Itaú y Unibanco, los tres mayores del sistema, suspendieron por tiempo indeterminado todos los créditos a sus clientes.

El propio Banco Central admitió que la economía brasileña crecerá en 2009 mucho menos que lo previsto hasta dos meses atrás. Ahora la estimación es de 3,5%, y seguramente seguirá en baja. Eso significa que la industria argentina, cuyo mercado principal está en Brasil, sentirá un fuerte impacto con la caída de la demanda brasileña. Y esto ya lo prevén para fin de año. La situación que podrá sobrevenir no será muy diferente de aquella que ya se vivió con la devaluación del real en 1999, el último año del gobierno de Carlos Menem. Las relaciones con Brasil se vieron profundamente perturbadas, y apenas un año y medio después Argentina entraba en cesación de pagos.

Ante la agudización de la crisis mundial, el ministro Guido Mantega y el titular del Banco Central, Henrique Meirelles, decidieron dar ayer una conferencia de prensa. El jefe de Hacienda sostuvo que se está en presencia de "una fase aguda de la crisis; es un momento de irracionalidad en que los inversores se comportan en manada", subrayó. De hecho, ayer el BC de Brasil vendió 2.000 millones de dólares al mercado; pero no fue suficiente para evitar la devaluación, que en un solo día acumuló 7,4%. Los especialistas no se animan a hacer pronósticos. El ministro Mantega debió admitir ayer: "El mercado financiero mundial está trabado: hoy no se consigue financiación para la actividad comercial, que es lo más seguro del mundo. Pero creemos que esto va a ser superado." Los próximos días dirán si la confianza está justificada.