Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
EEUU todavía da 'consejos' a los países en desarrollo
El secretario del Tesoro fue incapaz de prevenir el descalabro económico pero igual se dio el lujo de aconsejar a las economías emergentes
11 de octubre de 2008
A pesar de que fue incapaz de prever la crisis en su propio país, el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, se animó a recomendar a los gobiernos de los países emergentes que tomen medidas "porque no son inmunes" a las turbulencias financieras.

Paulson reconoció, en un discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés), el principal órgano directivo del FMI, que las naciones en desarrollo han mejorado sus bases económicas.

No obstante, advirtió de que "los mercados emergentes no son inmunes a las tensiones financieras globales" y sus gobiernos deberían tomar medidas para reforzar su fortaleza económica y garantizar la salud del sistema financiero.

En su discurso, Paulson admitió la gravedad de los problemas a los que se enfrenta el mundo. "Los riesgos que amenazan al entorno económico global son los más graves y difíciles de la memoria reciente", dijo.

El secretario del Tesoro señaló que la reciente intensificación de la turbulencia financiera -no mencionó nunca la palabra "crisis"- ha causado una "reacción en cadena" y ha hecho que empresas no vinculadas con el sector bancario tengan dificultades para financiar sus operaciones normales.

"Estos acontecimientos extraordinarios requieren una respuesta global y autoridades financieras de todo el mundo colaboran, con acciones individuales y colectivas, cuando es necesario, para responder a estos desafíos", remarcó.

En su discurso, también instó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a vigilar con especial atención los desequilibrios en las tasas cambiarias. Pidió a la organización "hacer juicios de valor difíciles" sobre el tema y comunicarlos "claramente".

Estados Unidos se ha quejado de que el renminbi chino está infravalorado con respecto al dólar, lo que abarata artificialmente los productos del país asiático, en su opinión.

Paulson urgió al FMI, además, a facilitar el diálogo multilateral "para resistir el proteccionismo y mantener un sistema financiero internacional abierto y estable".