Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Afirman que EE.UU., Alemania y Francia ya están en recesión
Un ex jefe de la Fed estimó que el mercado de viviendas de los Estados Unidos sigue teniendo pérdidas. Además, el banco central galo difundió preocupantes datos
14 de octubre de 2008
Los mercados están más tranquilos. No obstante, la crisis financiera internacional dejó secuelas que durarán mucho tiempo, sobre todo en países como los Estados Unidos, Francia y Alemania, que ya se encuentran al borde de la recesión.

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Paul Volcker dijo hoy que el mercado de las viviendas estadounidenses enfrenta aún más pérdidas y que la mayor economía del mundo ya está en recesión, según informa el diario La Nación.

Volcker, reconocido por su lucha contra la inflación de dos dígitos al final de la década de 1970, dijo que la prioridad para las autoridades de Estados Unidos en la crisis del crédito es estabilizar el sistema financiero, incluso a pesar de que eso implique una fuerte intervención del Gobierno.

"La primera prioridad es estabilizar el sistema financiero. Es necesario incluso a pesar de que el costo involucrado es una pesada intrusión del Gobierno en mercados que deberían ser privados", dijo en un discurso en un seminario en Singapur. "Los precios de las casas de Estados Unidos siguen bajando. Todavía vendrán más pérdidas. La economía, creo, está en recesión", añadió.

"He visto muchas crisis pero nunca he visto algo como esto", dijo Volcker. "Esta crisis es una excepción. No creo que podamos escapar del daño a la economía real", sostuvo.

En Francia. El Producto Bruto Interno (PBI) bajó en Francia un 0,1% en el tercer trimestre de 2008 respecto al anterior, según una previsión del Banco de Francia (BDF), lo que confirma que la segunda economía de la Eurozona se encuentra en recesión.

El PBI francés registró ya una baja de 0,3% en el segundo trimestre. Desde un punto de vista técnico, la recesión se produce cuando hay al menos dos trimestres consecutivos de baja de la actividad económica.

Francia no se encontraba en esta situación desde 1993.

El 12 de septiembre, el Banco de Francia, que contaba con un alza de 0,1% del PIB para el tercer trimestre, debió revisar sus previsiones a la baja, confirmando las del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee).

En sus previsiones de comienzos de octubre, el Insee señalaba la baja del poder adquisitivo como el principal responsable de la desaceleración del crecimiento.

A este factor hay que agregar el endurecimiento de las condiciones de concesión de crédito como consecuencia de la crisis financiera internacional y los problemas en el mercado inmobiliario.

Hay otro factor aún: el comercio exterior de Francia que este año debe registrar un déficit de alrededor 50.000 millones de euros.

Alemania. La economía alemana está al borde de la recesión, según un informe publicado hoy por los principales institutos de análisis, que en el mejor de los casos apuestan por un crecimiento del 0,2% del PBI el año próximo.

Ante la gran imprevisibilidad que acarrea la crisis financiera mundial, los institutos hicieron dos previsiones. La más pesimista pronostica un retroceso del PBI en 2009 del 0,8%.

Pasado manaña, el ministerio de Economía publicará sus nuevas previsiones de crecimiento, que muy probablemente serán revisadas a la baja. Para este año, los institutos apuestan aún por un crecimiento del PIB del 1,8%, muy por debajo del 2,5% de 2007.