Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Microsoft presentó su última tecnología: el Windows Azure
El gigante informático presentó una nueva plataforma que busca simplificar las aplicaciones en la web. La versión comercial llegará en el 2010
28 de octubre de 2008
Microsoft lanzó una nueva plataforma, bautizada Azure, que ofrecerá programas únicamente disponibles en Internet y que incorpora al gigante tecnológico estadounidense a la llamada 'cloud computing' (que en inglés significa literalmente 'informática de nubes').

Microsoft se ha construido sobre la fabricación y venta de programas en discos o ya cargados directamente en los ordenadores nuevos. Pero el desarrollo de Internet y el aumento de las velocidades de transmisión han generado un nuevo modo virtual de distribución de los programas, que se ofrecen en forma de servicios a los usuarios.

"Es una transformación de nuestros programas, de nuestra estrategia y de nuestra oferta a todos los niveles", aseguró el lunes un responsable de Microsoft, Ray Ozzie, según un cable de la agencia Télam, durante una conferencia de programadores en Los Ángeles. La plataforma Azure permite a los usuarios crear servicios y sitios de Internet actualizados y protegidos por Microsoft.

"Windows Azure no es un programa que tú haces funcionar sobre tus servidores, sino un servicio que funciona en un gran número de ordenadores, alojado en las bases de datos de Microsoft, en EEUU y luego en todo el mundo", explicó Ozzie. La ventaja es que libera muchísima memoria y potencia de los servidores que lo utilicen.

De este modo, Microsoft competirá en su terreno con Google, el gigante de Internet que ha multiplicado la distribución gratuita y 'online' de aplicaciones incluidas en los programas tradicionales de Microsoft, como los calendarios, las tablas, el procesamiento de textos, etc. La tienda virtual también posee una plateforma similar, llamada Elastic Compute Cloud (EC2).

La puesta en escena del Azure tuvo lugar en Los Ángeles en el marco de la Conferencia de Desarrolladores Profesionales (PDC, por sus siglas en inglés), que organiza cada año Microsoft para dar a conocer sus avances en la creación de software.

"El día de hoy representa un hito para Microsoft y la comunidad de desarrollo. Hemos presentado una serie de tecnologías sin igual que darán nuevas oportunidades a los desarrolladores web y desarrolladores empresariales por igual", aseguró Ray Ozzie, jefe del área de creación de software de la multinacional.

La nueva plataforma de Windows supondrá una base operacional para producción de programas que ofrezcan servicios en Internet a la que los usuarios accederán directamente a través de la web, sin necesidad de invertir en un nuevo hardware.

Actualmente, el Azure se encuentra en fase de pruebas y se habilitó su uso para un número determinado de informáticos, con el fin de conocer su valoración sobre el sistema y hacer mejoras antes de lanzarlo definitivamente al mercado.

Sin entrar en detalles, Ozzie señaló que Azure "tendrá un precio competitivo" que se adaptará a las necesidades de sus usuarios y adelantó que durante el 2009 se continuará trabajando para ponerlo a punto.

Windows Azure proporcionará hospedaje, administración de servicios, almacenamiento en escala, computación y redes, y tendrá de componentes básicos Microsoft SQL Services, Microsoft.NET, Live Services, así como Microsoft SharePoint y Dynamics CRM Services.