Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
EEUU se prepara para tener el primer presidente negro
El martes se define la contienda entre el demócrata Obama y el republicano McCain. Las encuestas dicen que el senador afroamericano será el sucesor de Bush
1 de noviembre de 2008
La carrera hacia la Casa Blanca se acerca a su clímax y los candidatos Barack Obama y John McCain mantenían una lucha sin cuartel.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un candidato negro, el demócrata Barack Obama, podría convertirse en presidente; y una mujer, la republicana Sarah Palin, podría ocupar el puesto de vicepresidenta de la primera potencial mundial.

Si bien Obama mostró "cualidades extraordinarias", McCain subrayó este sábado que su rival es la opción equivocada para un mundo en peligro, en el que "millones de vidas" están en juego.

"La gran pregunta es si este hombre tiene lo que se necesita para proteger a Estados Unidos de Osama bin Laden, al Qaida, la posibilidad de que Irán fabrique armas nucleares y otras amenazas graves para el mundo", dijo McCain.

Pero en su mensaje radial semanal, Obama instó a los votantes a elegirlo por el para que la "Casa Blanca vuelva a ser del pueblo".

"Podemos elegir la esperanza en lugar del miedo, la unidad en lugar de la división, la promesa de cambio en lugar del status quo", destacó.

Tanto McCain y Obama libraban sus últimas batallas en estados clave; el candidato demócrata se dirigió este sábado a Nevada y Colorado (oeste) y Missouri (centro), mientras que McCain recorría Virginia, Pennsilvania y Nueva York (este).

Los estadounidenses elegirán a su próximo presidente en un momento en el cual su país está sumergido en dos guerras que parecen no tener fin en Irak y Afganistán, y cuando el temor a una recesión acecha más que nunca.

La última encuesta -realizada conjuntamente por el periódico New York Times y CBS News- dio a Obama una ventaja de 11 puntos por encima de su rival entre probables votantes, un 52 contra 41%.

ero en el complejo sistema electoral estadounidense se trata menos de ganar el voto popular que de obtener al menos 270 de los 538 grandes electores que componen el Colegio Electoral.

La elección se juega en una decena de estados indecisos, los "swing States", capaces de inclinarse de uno a otro campo a último minuto y de definir la elección.

En 2000, George W. Bush ganó la elección presidencial con menos votos que su adversario demócrata Al Gore a nivel nacional.

En 2004, la elección se decidió en un solo Estado, Ohio (norte), ganado por Bush con un poco menos de 120.000 votos de ventaja, en más de 5,6 millones de sufragios.

El hecho de que McCain haga campaña en un Estado como Virginia no es una buena señal para los republicanos y confirma que su candidato está a la defensiva. Virginia no ha votado a un candidato demócrata en la elección presidencial desde 1964 y según RCP, Obama cuenta allí con una ventaja de más de seis puntos.