Obama, el presidente negro que cumple el sueño de Luther King - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Obama, el presidente negro que cumple el sueño de Luther King
Obama se convirtió a los 47 años en el primer primer presidente negro de EEUU. Nacido en Hawaii, materializó el sueño de igualdad de Martín Luther King
5 de noviembre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

Martín Luther King fue asesinado por una bala racista hace cuarenta años cuando no soñaba con una candidatura presidencial. Por esos días el niño Barak Obama apenas estaba por cumplir siete años de vida y vivi su inocencia en Honolulu, muy lejos de Memphis, escenario del asesinato.

El disapró no se escucho en la lejana isla sonde Obama nació el 4 de gosto de 1961 tras un brve matrimonio de su padre, nacido en Kenya y su madre una mujer que nció en el estado de Kansas.

En 1984, el reverendo Jesse Jackson se presentó por primera vez como precandidato a la presidencia de los estados Unidos por el Partido Demócrata, fue el primer negro en intentarlo y abandonó en las internas de esa fuerza al igual que en 1988.

Quedó como una referencia para la comunidad negra y para Obama, que con 23 años comenzaba su carrera de luchas sociales cuando se mudó a Chicago con su familia, fue un símbolo para dar comienzo su trabajar en los barrios marginales de esa ciudad.

En 1991 completó sus estudios de derecho en Harvard en el año del inicio de la era preelectoral de Bill Clinton quien buscaba alcanzar la presidencia y provocar el regreso del Partido Demócrata, tras 12 años de dominio republicano con Ronald Reegan y George Bush.

Desde 1997 hasta 2004 fue senador en Illinois durante el traspaso del gobierno de Clinton a la llegada escandalosa de George W. Bush en 2000, con su triunfo frente Al Gore con olor a fraude.

En esa elección de noviembre de 2000 intentó llegar a la Cámara de Representantes, pero fall. Cuatro años más tarde, fue el tercer hombre afro americano en acceder al Senado de Estados Unidos, con el 70 por ciento de los votos.

En la Convención demócrata de ese año de cara las eyecciones de 2004, Obama abrió el encuentro con un discurso conmovedor donde instó a los hombres de su partido a “no perder la esperanza”.

Cuatro años después, en el año de la conmemoración de las cuatro décadas de la trágica muerte de Martí Luther King, Obama arrasó en las internas del partido liberal ante el poder de Hillary Clinton y enfrentó las elecciones más importantes de esta potencia en un siglo producto de la crisis económica.

El manifiesto más importante de King rezaba en los sesenta: “Tengo un sueño..”, y ese sueño para los defensores de los derechos civiles, para la comunidad afroamericana de Estados Unidos, la perseguida, la oprimida, la segregada le llegó el tiempo de despertarse: El sueño ya está aquí.