Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
OBAMA: "EL CAMBIO HA LLEGADO A EEUU"
Lo dijo Obama en su primer discurso como presidente electo de EEUU. "Nunca fuimos sólo una colección de individuos", aclaró. Felicitó a McCain
5 de noviembre de 2008
El demócrata Barack Obama fue elegido presidente de Estados Unidos y entró en la Historia como el primer negro en llegar a la Casa Blanca, al derrotar a su rival republicano John McCain.

Sonriente y emocionado, Obama se dirigió por primera vez ante una multitud como presidente electo de los Estados Unidos.

"Si alguien tiene dudas de que EEUU es un país de que todo es posible, que todavía pone en tela de juicio el poder de nuestra democracia, esta noche esta es su respuesta", indicó.

"Nunca fuimos una colección de individuos o de estados rojos o azules, siempre fuimos EEUU de América. El cambio ha llegado a los EEUU", lanzó Obama, para después dar paso a los agradecimientos a cada una de las personas quer lo acompañaron en la campaña electoral.

El candidato republicano aceptó su derrota minutos después de que las cadenas de televisión estadounidenses dieran a Obama, de 47 años y senador por Illinois (norte), como vencedor de los comicios tras el cierre de las urnas en California (suroeste), uno de los estados de mayor peso electoral del país.

"El pueblo estadounidense habló, y habló claramente. Hace unos momentos, tuve el honor de llamar al senador Barack Obama para felicitarlo por haber sido electo como el próximo presidente del país que ambos amamos", dijo McCain en un discurso en su estado de Arizona (sur), por el que es senador.

Obama se convertirá así en el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos.

Su victoria desató la algarabía de decenas de miles de sus seguidores reunidos en el Grant Park de Chicago.

Las proyecciones de las cadenas de televisión fueron mostrando poco a poco como una ventaja temprana del candidato demócrata se convirtió en una amplia brecha entre los dos aspirantes.

Al ganar California, Obama obtenía suficiente diferencia en el número de grandes electores en el colegio electoral que escoge en definitiva al Presidente de Estados Unidos. La cifra mínima de representantes necesaria es de 270 y Obama la superó.

El legislador ganó en particular los muy disputados estados de Pensilvania y Ohio, donde la carrera aparecía ajustada, además de otros distritos de gran peso electoral como su estado de Illinois, Nueva York y Florida.

Por su parte McCain venció en Georgia, que le dio 15 grandes electores, así como en estados de menor peso, algunos muy disputados como Virginia Occidental (5) o Carolina del Sur (8). A pesar de ganar en Texas (sur, 34 grandes electores), la diferencia es ya inalcanzable para este veterano de Vietnam.

La victoria de Obama representa un cambio generacional al frente del gobierno central de Estados Unidos. Pero también marca una importante derrota del Partido Republicano en el gobierno, que perdió escaños en elecciones legislativas parciales que se celebraron este martes en paralelo.

La crisis económica sin precedentes desde los años 1930 que afecta a Estados Unidos, así como los bajos niveles de popularidad del presidente republicano George W. Bush, malograron las chances de McCain y dieron viento de cola a Obama.

Obama, que asumirá el 20 de enero de 2009, heredará un país comprometido en varios frentes además del económico. En particular, Estados Unidos tiene dos guerras en marcha en Irak y Afganistán.

El futuro presidente y su compañero de fórmula, el senador por Delaware (este) Joe Biden, prometieron un retiro gradual de Irak en 16 meses y concentrar el combate a la red terrorista Al Qaida y los talibanes en Afganistán.

El candidato demócrata perdió en las últimas horas a su abuela Madelyn Dunham, quien falleció de cáncer el lunes a los 86 años. La mujer prácticamente lo había criado y era recordada con frecuencia por el candidato en sus actos.

Obama nació el 4 de agosto de 1961 en Hawai, de un padre negro de Kenia y una madre blanca de Kansas. Está casado con Michelle Obama. Tienen dos niñas: Malia, de 10 años, y Sasha, de siete.