Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El BCE analiza un nuevo recorte en su tasa de interés
El Consejo de esa entidad evalúa una baja de medio punto durante el debate sobre su política monetaria
6 de noviembre de 2008
La expectativa que se venía barajando hacía algunos días se acrecentó esta mañana después de que el Consejo del Banco Central Europeo (BCE) iniciara en Francfort su reunión para tratar la política monetaria de esa entidad, en la cual evalúa considerablemente una nueva reducción en la tasa de interés.

Hace menos de un mes, la entidad europea había anunciado un recorte de medio punto en la tasa, que se había ubicado en 3,75%, y ahora se espera una medida similar, que la llevaría al 3,25 por ciento, siguiendo los pasos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que fijó la tasa en sólo 1 por ciento.

Una decisión en esta línea ya había sido anticipada hace unas semanas por el propio presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que señaló que un nuevo recorte era "posible" a principios de noviembre.

El máximo responsable del BCE también reconoció que las perspectivas de crecimiento en la zona euro a medio plazo "no ofrecen un panorama muy positivo", y añadió que el BCE espera que siga habiendo un periodo de turbulencias financieras "absolutamente intenso".

Los mercados financieros prevén que el máximo órgano ejecutivo del BCE recorte la tasa rectora, por segunda vez en un plazo de un mes, hasta el nivel más bajo desde octubre de 2006 con el fin de impulsar el crecimiento económico de los países que comparten el euro.

La debilidad de los últimos datos económicos conocidos y la caída del precio del petróleo, que reduce las presiones inflacionarias, hablan en favor de una relajación de la política monetaria.

Los mercados prevén también que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra baje los tipos de interés, actualmente en el 4,5 por ciento.