Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El precio del petróleo, en picada
La canasta de crudo de la OPEP llegó a su nivel más bajo en casi dos años. La AIE informó una leve baja en la demanda futura de los países más desarrollados
13 de noviembre de 2008
En medio de la crisis financiera internacional y la desaceleración económica global, el precio del petróleo sigue su caída en picada, mientras los países compradores anuncian una caída en la demanda.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy sensiblemente a la baja sus previsiones sobre la demanda global de petróleo para este año y el próximo, debido sobre todo a las expectativas de recesión en las economías desarrolladas.

En su informe mensual del mercado petrolero, la AIE indicó que el consumo mundial será este año de una media de 86,2 millones de barriles diarios, lo que significa 330.000 barriles menos de lo que calculaba en octubre y sólo un 0,1% más del consumo efectivamente registrado en 2007.

La agencia, que agrupa a los grandes países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), redujo también en 670.000 barriles diarios las expectativas para el próximo ejercicio, que quedan en 86,5 millones de barriles diarios, es decir, un alza del 0,4% respecto a 2008.

Los autores del estudio justificaron la corrección de sus cifras por las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional, que han disminuido en ocho décimas el alza de la economía mundial para 2009 (al 2,1%) y, sobre todo, porque el FMI aventura que las economías desarrolladas estarán claramente en recesión.

De hecho, para la AIE la demanda de crudo de los países de la OCDE disminuirá un 2,7% este año a 47,8 millones de barriles diarios, y volverá a caer un 1,6% en 2009 hasta 47,1 millones. Eso significa respectivamente 270.000 y 410.000 barriles diarios menos de lo avanzado hace sólo un mes.

En Londres. El petróleo se vendía hoy por la mañana en torno a los 50 dólares, batiendo un récord negativo en Londres donde los precios bajaron hasta a 50,60 dólares, su nivel más bajo desde hace tres años y medio.

El petróleo de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre llegó a 50,60 dólares, el nivel más bajo desde 2005. Ahora, había mejorado y se vendía a 52,11 dólares el barril.

Viena. En tanto, el precio del crudo de la OPEP marcó ayer un nuevo pico en su tendencia de pérdidas, al cotizarse a 49,94 dólares por barril y bajar de la marca de los 50 dólares por primera vez desde hace 22 meses

Según informó hoy en Viena el Secretariado de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), el barril perdió ayer 2,30 dólares respecto a la jornada anterior. La nueva marca de 49,94 dólares por barril supone la primera cotización por debajo de 50 dólares desde el 23 de enero del pasado año.

El nuevo desplome del crudo de la OPEP fue paralelo a las caídas del 5,3 y del 6 por ciento que sufrieron los respectivos petróleos de referencia en Estados Unidos y Europa.

Los mercados temen sobre todo que Estados Unidos, el principal consumidor del mundo, entre en recesión y reduzca su consumo de combustible, lo que provocaría una mayor abundancia de reservas que tendería a bajar los precios.

Ante esta situación, la OPEP podría acordar en su reunión del próximo 17 de diciembre en Argel un nuevo descenso de su producción, que aumente el recorte de 1,5 millones de barriles diarios aprobado en una reunión de emergencia el pasado 24 de octubre.