Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Antonio Mata pisará más fuerte en Crítica de la Argentina
El ex presidente de Aerolíneas, enfrentado con el gobierno porque no le permite volar con Air Pampa, se transforma en el principal accionista del diario de Lanata
20 de noviembre de 2008
Por José Calero

Antonio Mata, enemigo jurado del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quedó a un paso de convertirse en el principal accionista del diario Crítica de la Argentina, la última creación de Jorge Lanata que no está yendo muy bien en ventas.

El avance de Mata se produce porque los abogados Gabriel Cavallo y Pablo Jacoby decidieron vender su participación en el diario, por no compartir aspectos clave de la política editorial.

Ambos se encargaron de hacer trascender que ya no forman parte del grupo de accionistas responsables de la edición del diario Crítica.

La incursión de Lanata en el teatro de revista, pero sobre todo la orientación de ese medio y el hecho de que no haya cumplido con los objetivos propuestos en ventas y publicidad, habría convencido a los hombres de ley de dar un paso al costado.

En diálogo con Enciclomedios, Jacoby explicó que el alejamiento se debió a "motivos personales y políticos".

Además, el letrado agregó que "el proceso de desvinculación, que empezó el 31 de octubre con la renuncia de Gabriel Cavallo a la Dirección ejecutiva del diario, concluyó ahora".

En la edición Nº 1 de Crítica de la Argentina, que comenzó a editarse el 2 de marzo de este año, se informó que los accionistas del matutino eran el ex juez Gabriel Cavallo, el doctor Pablo Jacoby, Patricio Carballés, Marcelo Figueiras, Juan Zitnik y el mismo Jorge Lanata.

Pero en la redacción de Crítica es un secreto a voces que Mata compró una parte del diario y ahora va por más.

Además, cada semana Air Pampa publica una solicitada a toda página en la cual denuncia a Jaime de proscribir a la empresa para que pueda volar en la Argentina.

Mata, un hábil empresario español al que los Kirchner hicieron salir del paquete accionario de la ahora estatizada Aerolíneas, había estado a punto de comprarle Ambito Financiero a Julio Ramos, quien días antes de firmar el acuerdo murió de una leucemia fulminante, lo que dejó trunco el convenio.

Finalmente, los herederos de Ramos le vendieron el diario al empresario rosarino Orlando Vignatti, quien pretende convertir a Ambito en un medio con un manejo menos editorializado y dejó de estar enfrentado al Gobierno de los Kirchner.

Como parte de ese cambio drástico, Vignatti despidió a Roberto García, el director periodístico de Ambito, que podría llegar a participar en algún momento del diario de Lanata.