Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El FMI estima que la recesión mundial durará un año
El titular del organismo, Strauss-Kahn, vaticinó que la economía se reactivará a fines de 2009. Advirtió que todavía puede haber "nuevas catástrofes en las finanzas"
22 de noviembre de 2008
Una reactivación económica internacional podría darse a finales de 2009, siempre que se apliquen las políticas adecuadas, aunque no se pueden descartar riesgos, afirmó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en declaraciones que publica hoy el diario Le Parisien.

Al abundar sobre esos riesgos, Strauss-Kahn dijo que puede haber "nuevas catástrofes en el mundo financiero" y existe el peligro de que los gobiernos adopten medidas equivocadas.

"No existe ninguna garantía de que los banqueros vuelvan a hacer su trabajo. Existe efectivamente el riesgo de que la concesión de créditos no se reanude. Es legítimo sacudir a los banqueros para obligarlos a conceder créditos", opinó el veterano político francés.

Strauss-Kahn se quejó de que durante meses nadie hizo caso de los pronósticos pesimistas del FMI. A los políticos no les gusta cuando uno les dice que las cosas van a empeorar, señaló. "Sólo reaccionan cuando están frente al problema".

El máximo responsable del FMI y ex ministro francés socialista expresó su rechazo a la adopción de medidas proteccionistas, al considerar que "ello sólo llevaría a una explosión de precios que afectaría a los más pobres".

Sin embargo, no se deben excluir "nacionalizaciones temporales" en sectores importantes. Además, es "legítimo proteger las industrias jóvenes" y los países más pobres deben tener la posibilidad de proteger sus mercados durante cierto tiempo, opinó Strauss-Kahn.