Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Dicen que las redes sociales no perjudican a los chicos
Un estudio afirmó que las horas que pasan frente a la computadora no son nocivas. Los nuevos medios los dotan dotan de habilidades tecnológicas y los ayudan a socializarse
21 de noviembre de 2008
Según los resultados de un nuevo estudio de la Fundación MacArthur, hay una buena noticia para los padres preocupados: todas esas horas que pasan sus hijos adolescentes socializando en Internet no son nocivas.

"Todo indicaría que los chicos pasan mucho tiempo con los medios nuevos, sea MySpace o enviando mensajes de texto" indica Mizuko Ito, principal investigadora de este estudio, titulado "Viviendo y Aprendiendo con los Nuevos Medios".

"Sin embargo, su participación en este tipo de medios los dota de las habilidades tecnológicas y alfabetización necesarios para tener éxito dentro del mundo actual. Aprenden, además, cómo llevarse bien con los otros, cómo manejar una identidad pública y cómo crear una página Web".

El estudio, realizado entre 2005 y el verano (boreal) pasado, describe el uso de los nuevos medios, pero no mide sus efectos. "No cabe duda de que los nuevos medios están muy ligados con la vida de los jóvenes" asegura Vicki Rideout, vicepresidenta de la Kaiser Family Foundation y directora de su programa para el estudio de los medios y la salud. "Estudios etnográficos como éste son buenos para describir cómo los jóvenes acomodan los medios sociales en sus vidas. Lo que no pueden es documentar sus efectos. Lo que pone de relieve la necesidad de contar con estudios representativos más amplios, a nivel nacional".

Ito, investigadora en el Departamento de Informática de la Universidad de California, Irvine, sostiene que cierta preocupación de los padres por los peligros de socializar por Internet sería el resultado de una percepción equivocada. "Esas preocupaciones por depredadores y por el peligro que encerrarían algunos extraños fueron exageradas", sostiene Ito. "Hay cierta confusión sobre qué es lo que hacen en realidad los chicos online. La mayoría de las veces socializan con sus amigos o con gente que conocieron en el colegio, o haciendo deportes".

Este estudio, parte de un proyecto de 50 millones de dólares sobre aprendizaje digital y de medios, recurrió a equipos de investigadores para entrevistar a más de 800 jóvenes y sus padres, y observaron a los adolescentes mientras estaban conectados durante más de 5.000 horas.

El estudio reveló que, a raíz de la impresión que tienen los adultos acerca de que socializar por Internet es una pérdida de tiempo, los adolescentes dijeron tener reglas y restricciones durante sus tareas electrónicas. E incluso que respetan más la autoridad de sus pares online que la de los adultos.