Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Obama ya tiene equipo
El presidente electo de Estados Unidos presentará su gabinete económico en el marco de varias medidas para calmar la ansiedad de los mercados y de la opinión pública
24 de noviembre de 2008
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, presentará hoy a su equipo económico liderado por Timothy Geithner como secretario del Tesoro, en el marco de varias medidas para calmar la ansiedad de los mercados y de la opinión pública por la crisis financiera global. Ayer se supo que Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton, será designado como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, otro cargo de alto perfil en el Ejecutivo. El anuncio oficial del nuevo equipo económico se realizará durante una rueda de prensa en Chicago, Illinois.

En medio del sacudón por el que atraviesa Wall Street, la designación de Geithner, de 47 años, y de Summers, de 53, llega con ánimos de alivio. Ambos gozan de amplio respeto en los mercados financieros y apoyan en líneas generales la filosofía económica de Obama. El viernes, después de que se filtró que Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, sería el nuevo secretario del Tesoro, Wall Street se recuperó y terminó 6,54% arriba. Una buena noticia tras una semana de desplomes.

A diferencia de anteriores secretarios del Tesoro, que provenían de Wall Street, la industria o el Senado, Geithner ha sido un tecnócrata durante la mayoría de su carrera, lo que le valió el respeto tanto de republicanos como de demócratas. Ha sostenido que los bancos que son vitales para la estabilidad del sistema financiero global deberían operar bajo un marco regulatorio unificado, apoyando un enfoque intervencionista. Fue además subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales durante el gobierno de Clinton, donde trabajó con Summers y otro ex secretario del Tesoro, Robert Rubin. Durante esos años logró renombre como experto en gestión de crisis financieras, asesorando a países como México, Indonesia y Corea.

Summers, en tanto, ha sido un importante asesor de Obama durante la campaña electoral, especialmente después de que la crisis financiera estalló a mediados de septiembre. El economista fortaleció su reputación durante la década de 1990, cuando debió enfrentar la crisis del peso mexicano, los problemas financieros asiáticos y la crisis de Rusia. Su paso como rector de la Universidad de Harvard no fue, en cambio, tan feliz. Su sugerencia en 2005 de que los hombres tenían más capacidad innata para la ciencia y la ingeniería que las mujeres le valió la renuncia.

El anuncio del nuevo equipo llega después de que el sábado, durante un discurso transmitido por radio y el sitio YouTube, Obama delineó un ambicioso plan de estímulo para crear 2,5 millones de empleos hacia enero de 2011, basado en gran una expansión de obras públicas. El plan, de al menos u$s 175.000 millones, incluiría además una serie de recortes tributarios para hacer frente a la peor crisis que atraviesa Estados Unidos desde la Gran Depresión.