Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
India acusa a Paquistán por los ataques terroristas
El canciller indio Pranab Mukherjee afirmó que "algunos elementos" del país vecino estuvieron detrás de los atentados coordinados. Respuesta paquistaní
24 de noviembre de 2008
El canciller de la India afirmó hoy que "algunos elementos de Pakistán" estuvieron detrás de los ataques coordinados de esta semana en la ciudad de Bombay, en los que murieron al menos 143 personas.

"Según información preliminar, algunos elementos de Pakistán son responsables de los ataques terroristas en Bombay, aunque las pruebas no pueden revelarse en este momento", dijo el ministro Pranab Mukherjee en la ciudad de Jodhpur, citado por la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).

El presidente y el primer ministro de Pakistán -cuyo gobierno había negado ayer su responsabilidad en los atentados- llamaron hoy al primer ministro de la India para expresarle sus condolencias y reafirmarle que su país no tuvo nada que ver con los ataques.

Pakistán anunció también hoy que "pronto" enviará a la India al jefe de sus servicios secretos (ISI) -acusado varias veces por Nueva Delhi de apoyar a grupos islamistas anti indios- para colaborar con la investigación de los ataques del miércoles.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Medmud Qureshi, propuso a la India establecer una "linea directa" entre los servicios secretos de los dos países vecinos y potencias atómicas, para lograr un control más efectivo sobre el accionar del terrorismo.

Se trataría de una coordinación entre el servicio secreto paquistaní ISI, y su similar indio RAW.

"Pakistán ofrece su total apoyo y cooperación para acabar con esta amenaza. Debemos luchar conjuntamente contra el extremismo y el terrorismo en todas sus modalidades y formas", afirmó ayer el canciller.

En el pasado, India acusó varias veces a los servicios secretos de Pakistán de apoyar y hasta de financiar a los grupos rebeldes islamistas que combaten a las fuerzas de seguridad en la parte india de la región de Cachemira.

Guerras como antecedente. India y Pakistán se dividen y disputan la región, que fue causa de dos de las tres guerras libradas entre ambos vecinos y potencias nucleares desde su independencia, en 1948.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, ya había dicho ayer que los autores de los ataques en Bombay provenían de otro país y tenían apoyo externo, en una aparente alusión a Pakistán.

El presidente y el premier de Pakistán, Asif Ali Zardari y Yusaf Raza Gilani, respectivamente, llamaron hoy a Singh para expresarle sus condolencias y su disposición a cooperar.

Zardari, viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada el año pasado en un atentado, dijo que "actores no estatales" estuvieron detrás de los ataques.

"Actores no estatales quieren imponer su propia agenda a los gobiernos, pero no puede permitirse que tengan éxito", dijo Zardari a Singh, según un comunicado de su oficina.

El vocero del gobierno paquistaní, Zahid Bashir, anunció que su país decidió acceder a un pedido hecho por Singh a Gilani de enviar a la India al jefe del ISI, general Ahmed Shuja Pasha. "Se informó a la India de la decisión y se le pidió que prepare una pronta visita del jefe de ISI", dijo el portavoz.

Por su parte, el canal de noticias indio NDTV informó que "ciudadanos británicos de origen paquistaní" estuvieron entre los autores de los ataques, que tuvieron por blanco dos hoteles de lujo, un centro judío y otros siete sitios de Bombay.

Un vocero de la Cancillería británica dijo a la cadena BBC no estar al tanto de la presencia de británicos entre los agresores, que se identificaron a sí mismos como militantes islamistas.

El embajador de Pakistán en Estados Unidos dijo anoche que era injusto culpar a su país mientras no haya pruebas contundentes.

"Es injusto acusar a Pakistán o a paquistaníes por estos actos de terrorismo incluso antes de que realice la investigación", dijo el embajador Hussain Haqqani en un comunicado.

"En lugar de anotarse puntos políticos a expensas de un país vecino que él mismo es víctima del terrorismo, es tiempo de que los líderes de la India trabajen juntos con los líderes de Pakistán para armar un frente unido contra el terrorismo", agregó.