Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tailandia: disuelven el Gobierno e inhabilitan al premier
Lo decidió la Corte Constitucional acusándolo de "fraude electoral". El primer ministro aceptó el fallo y anunció su alejamiento del cargo. Expectativa
2 de diciembre de 2008
La crisis política que atraviesa Tailandia se agravó este martes después de que la Corte Constitucional ordenara la disolución del Partido Poder Popular (PPP) del primer ministro Somchai Wongsawat, tras encontrarlo culpable de un fraude electoral y le prohibiera ejercer la política durante cinco años.

Poco después de conocerse el veredicto, Somchai Wongsawat, de 61 años, cuñado del ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra, anunció su partida. "Mis funciones han terminado. Ahora soy un ciudadano corriente", declaró a los periodistas en la ciudad de Chiang Mai, donde se encontraba desde que la semana pasada comenzó el bloqueo de los aeropuertos de la capital por los manifestantes de la oposición."Es sin embargo inesperado que la decisión llegue de este modo", agregó.

Frente a este escenario, el hasta ahora viceprimer ministro tailandés, Chaovarat Chanweerakul, asumió hoy el cargo de jefe del Ejecutivo provisional en sustitución de Somchai Wongsawat, inhabilitado por la justicia.

Chanweerakul se hará cargo del Gobierno provisional mientras todavía se desconoce si habrá disolución del Parlamento, o los diputados del gobernante Partido del Poder del Pueblo crearán una nueva formación para proponer un nuevo primer ministro.

El PPP era, con 233 de los 250 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, el miembro principal de la alianza de cinco agrupaciones que gobernaba Tailandia desde las elecciones del 23 de diciembre de 2007.

La Corte ordenó asimismo la disolución de otros dos partidos, Matchima (11 escaños) y Chart Thai (34 escaños), miembros minoritarios de una coalición de gobierno integrada por seis formaciones.

Por su parte, miles de seguidores del gobierno, la mayoría de ellos con remeras rojas con la inscripción en tailandés "Hoy es el día de la verdad", y algunos con palos, se manifestaron delante de la sede judicial para apoyar al primer ministro, visiblemente enfurecidos.

El Tribunal Constitucional examinaba desde hacía meses las irregularidades cometidas por ciertos dirigentes del PPP en las elecciones legislativas de diciembre de 2007, que esa formación ganó con amplia ventaja.

Según la Constitución adoptada en agosto de 2007, por iniciativa de la junta militar que dirigió el país tras el derrocamiento de Thaksin en septiembre de 2006, un partido puede ser disuelto en Tailandia si uno solo de sus responsables es declarado culpable de fraude electoral.

Tailandia es escenario desde hace meses de importantes manifestaciones antigubernamentales, que se agudizaron hace una semana con el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok y el bloqueo de más de 350.000 pasajeros.