Obama elige a latino para tener un "hemisferio unido" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Obama elige a latino para tener un "hemisferio unido"
Bill Richardson, actual gobernador de Nuevo México, será el nuevo secretario de Comercio de Estados Unidos, una de las carteras más difíciles en el gobierno
3 de diciembre de 2008
El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, fue nombrado esta tarde como el próximo secretario de Comercio por el presidente electo estadounidense Barack Obama, con lo que se convirtió así en primer latino en el gabinete demócrata.

Richardson, de 61 años, un veterano del Partido Demócrata, fue secretario de Energía durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), embajador ante la ONU y un hábil negociador ante regímenes enemigos para obtener la liberación de prisioneros estadounidenses.

Substituirá en el cargo a otro hispano, Carlos Gutiérrez, y deberá afrontar como máxima prioridad la crisis del sector automotor, cuyos directivos piden con urgencia una ayuda financiera para salir del atolladero.

En el acto de designación, Obama calificó a Richardson como un "gran amigo" que comparte sus mismos valores y que aporta una "estatura internacional" al cargo.

Richardson, por su parte, aseguró que es "un gran honor" el nombramiento y habló del "papel vital" que el Departamento de Comercio debe desempeñar en la recuperación de la crisis económica que afronta el país.

En su alocución, Richardson habló también en español y se dirigió expresamente a "los millones de habitantes de America Latina y el Caribe" para decirles que "hay que fortalecer" los nexos y "recordar la importancia de un hemisferio unido".

"Llegó el momento no solamente de afrontar nuestras amenazas económicas directas, sino también de empezar a sentar las bases para la prosperidad económica de largo plazo. A nuestra comunidad latina, gracias por su apoyo y su confianza, por sus votos a nuestro candidato y ahora presidente electo. Esta elección ha demostrado nuestra fuerza y nuestra unidad", dijo Richardson en español durante la rueda de prensa.

El cargo para Richardson refuerza de nuevo el perfil veterano y "clintoniano" del gobierno Obama, y es un premio a los casi siete millones de votos hispanos que consiguió en las elecciones.

Richardson, hijo de mexicana y estadounidense, criado en México y perfecto bilingüe inglés-español, fue también aspirante a la candidatura demócrata para la presidencia del país, antes de dar su apoyo a Obama en marzo.

En 1996 protagonizó una misión a Cuba para conseguir la liberación de dos presos políticos. Su nombre sonaba para la secretaría de Estado, pero Obama prefirió el pasado lunes a un peso pesado, su ex rival política Hillary Clinton.

"Obviamente es una decepción, creíamos que estaba extremadamente cualificado para ser secretario de Estado. Pero estamos orgullosos de que se convierta en un miembro del equipo Obama", declaró Janet Murguía, presidenta de La Raza, principal organización hispana del país.

El presidente electo tiene pendientes nombramientos en varias carteras de menor perfil, como Educación o Trabajo, y cargos de rango ministerial importante pero altamente especializados, como el representante especial para negociaciones comerciales.

Obama también nombró a dos hispanos en cargos administrativos menores en la Casa Blanca: Cecilia Muñoz, vicepresidenta de La Raza, como directora de asuntos intergubernamentales, y Louis Caldera, ex militar, hijo de migrantes mexicanos, como jefe de la Oficina de Asuntos Militares.

Otros cargos del aún equipo de transición, que trabaja con mucha discreción, están en manos de latinos, como Tino Cuéllar, profesor de la universidad de Stanford y encargado del tema clave de la reforma migratoria.