Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
¿Oro negro a menos de U$S 40?
El barril del crudo WTI se comercializa a u$s41,82. Los especialistas pronostican que seguirá retrocediendo por la caída de la demanda ante la crisis financiera
5 de diciembre de 2008
A mediados de año el crudo costaba 150 dólares. Ahora, va camino a perforar los 40.

¿Qué pasó?

Muchos especialistas de la industria petrolera y distribuidores ahora dicen que los precios podrían llegar a los u$s30, antes de que los cortes de suministro empujen de vuelta los precios arriba, quizás dentro de bastante tiempo el año próximo, según publicó The Wall Street Journal.

Los precios del petróleo mantuvieron su bajo nivel y volvieron a caer por debajo de 42 dólares por barril (159 litros) en el comercio asiático.

El tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entrega en enero bajó a 41,82 dólares, con un retroceso del 4,24%, o 1,85 dólares.

Los analistas atribuyen las bajas cotizaciones del crudo a las malas perspectivas de la coyuntura internacional y la consecuente caída en la demanda.

El precio del barril de crudo Brent cayó en el mercado de futuros de Londres por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares, al cotizar a u$s39,50, su nivel más bajo en casi cuatro años.

El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en enero alcanzó ese nivel después de las 16:30 horas GMT en el International Exchange Futures (ICE). No obstante, el crudo de referencia en Europa remontó ligeramente y a las 16:57 horas GMT se pagaba a 40,07 dólares, 2,21 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.

¿Menos de 25 dólares?

El barril de crudo puede caer temporalmente incluso por debajo de los 25 dólares por barril durante el próximo año, advirtió el banco de inversiones Merrill Lynch.

Según los cálculos de la entidad, esta situación se presentará en caso que la recesión económica llegue también a China y los países productores no recorten su oferta lo suficiente para mantener los precios.

"Podríamos ver caer temporalmente los precios hasta los 25 dólares por barril (159 litros), siempre que China entre en recesión, con un crecimiento de entre el 3 y el 4%, y la OPEP no recorte suficientemente la producción", explicó a la agencia EFE, Elena Mehas, portavoz de Merrill Lynch.

En un informe del banco difundido hoy, el analista Francisco Blanch recordó que en octubre la entidad rebajó su previsión sobre el precio del crudo para el próximo año hasta 90 dólares por barril, contando con que la economía mundial crecería un 3 por ciento. Desde entonces, los analistas de la entidad "han revisado a la baja su previsión de crecimiento para 2009 hasta el 1,3%, una posibilidad acorde con una situación de recesión mundial".