Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La Reserva Federal analiza una nueva rebaja de tasas
Las autoridades de la FED de Estados Unidos iniciarán las reuniones para definir si vuelven a bajar los tipos de interés para estimular la economía ante la crisis
15 de diciembre de 2008
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, banco central) comenzará hoy una reunión de dos días al término de la cual podría anunciar una nueva tasa de referencia, que según esperan los analistas podría llegar desde el 1% actual hasta 0,25%, si los directores de ese organismo consideran que la economía de EE.UU. requiere un nuevo impulso para evitar que se profundice su debacle.

El encuentro de 48 horas del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed fue anunciado el pasado 20 de noviembre en un escueto comunicado.

La tasa de interés actual sufrió una dramática serie de reducciones desde septiembre de 2007, y en el mercado los especialistas se dividen entre quienes creen que volverá a bajar en 0,5 puntos porcentuales (la mayoría de los pronósticos) y quienes apuestan a recortes de 0,25 o de 0,75 puntos.

Los actuales datos de la economía son demasiado sombríos como para que la más importante autoridad monetaria se quede de brazos cruzados y las expectativas fluctúan respecto de si el crecimiento negativo de la economía estadounidense se limitará al primer trimestre de 2009, o se extenderá también al segundo.

Sólo en noviembre la mayor economía del mundo perdió 533 mil empleos y una tasa de desempleo de 7% para el año que viene parece ser definitiva.

Lo cierto es que no hay créditos y, por temor a perder el trabajo y las sombrías perspectivas, los estadounidenses no gastan, algo inusual en ellos, lo que perjudica a la coyuntura general.

En relación al valor de la tasa de referencia y su posible impacto para la economía en general, los expertos señalan que no debería tener ninguna incidencia, porque "eso ya no es significativo", según indicó días atrás un comentarista del canal de televisión especializado en temas económicos, CNBC.

De hecho, en virtud de los problemas en los mercados financieros, la tasa que se utiliza en forma cotidiana hace tiempo que está por debajo de lo anunciado por la Reserva Federal.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dilo a principios de mes que "aunque la política de intereses convencional está supeditada a que la tasa no puede caer por debajo del cero por ciento, el otro elemento del que dispone la Reserva Federal, la provisión de liquidez, continuará siendo efectiva".

El semanario británico The Economist cifró en más de dos billones de dólares el monto inyectado por la institución al sistema financiero, y los expertos esperan que se alcance la marca de los tres billones.

El diario londinense Financial Times, por su parte, ve a la Reserva Federal estadounidense frente a un problema de comunicación luego de su sesión sobre tasas de interés a principios de la semana.

"Poder explicar esto de una forma concisa sin confundir a los mercados va a ser difícil en extremo", señaló el rotativo. Lo mejor sería que, según el diario, la autoridad monetaria oriente al mundo hacia una continuidad de tasas de interés reducidas, mientras esté en situación de emergencia.