Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Dudan de la efectividad total de la colonoscopia
Investigadores descubrieron que el estudio no detecta todos los cánceres. De todas maneras, siguen recomendándolo
17 de diciembre de 2008
Durante años, muchos médicos y pacientes pensaron que la colonoscopia, el análisis para detectar el cáncer de colon y recto, era prácticamente infalible. Se creía que si uno se hacía una colonoscopia y le extraían cualquier pólipo precancerígeno, casi nunca contraería cáncer de colon seguramente.

Sin embargo, un grupo de investigadores advirtió que este análisis no detecta un tipo de pólipo, una lesión plana o dentada que anida sobre una pared del colon. Y ahora, un estudio canadiense publicado en "Anales de Medicina Interna" descubrió que este análisis, si bien sigue siendo muy recomendado, es mucho menos preciso de lo que se creía.

Según esta nueva investigación, este análisis no diagnosticó prácticamente ningún cáncer del lado derecho del colon. La enfermedad es más difícil de detectar en esta zona. Pero allí también es donde nace cerca del 40% de los casos. Tampoco logró detectar cerca de un tercio de los tipos de cáncer del costado izquierdo del colon. En lugar de prevenir el 90% de los cánceres, como algunos médicos aseguraron a los pacientes, las colonoscopias prevendrían entre el 60 y el 70%.

"Este resultado es realmente sorprendente", comentó el doctor David Ransohoff, gastroenterólogo en la Universidad de Carolina del Norte. "Hace que nos detengamos un momento y pensemos en qué sabemos realmente". Junto con otros especialistas coincide en que los pacientes debieran seguir sometiéndose a este análisis de todos modos. Y en que los pacientes debieran mostrarse cuidadosos en cuanto a la limpieza de los intestinos que precede al análisis y denunciar de inmediato síntomas como el sangrado aún si ocurre poco después de una colonoscopia.

Los gastroenterólogos sostienen que, al menos, este estudio pone de relieve la escasez de pruebas para la creencia generalizada de que si a alguien le dio bien este análisis está protegido de forma casi total durante una década al menos. "No tenemos que prometer en exceso", advirtió Ransohoff. "Necesitamos analizar las pruebas y no ir más allá", agregó.

Iván Doldán, jefe de colonoscopia del Hospital Udaondo, dijo a Clarín que "la colonoscopia es aún el examen del colon (intestino grueso) más eficaz. A pesar de que no pueda detectar todas las lesiones, es el mejor método para prevenir el cáncer de colon. Si se detectan tres pólipos, hay que repetir la colonoscopia al año, porque puede haber lesiones menores a 3 milímetros que no fueron descubiertas". En la Argentina, los médicos recomiendan que los mayores de 50 años deben hacerse una colonoscopia. Si da normal, hay que volver al test cada cinco años. En cambio, si se detectan pólipos, dependerá de cada caso. Las personas con más riesgo de cáncer de colon son las que tuvieron antecedentes familiares y con patologías inflamatorias del colon.