Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Comer frutas y vegetales reduciría el cáncer de mama
Lo recomiendan sobrevivientes que aumentaron su consumo y lograron disminuir casi un tercio su riesgo de volver a desarrollar un tumor. Cómo actuarían estos alimentos
17 de diciembre de 2008
Algunas sobrevivientes de cáncer de mama que aumentaron el consumo de frutas y vegetales por encima de lo recomendado actualmente en Estados Unidos lograron disminuir casi un tercio su riesgo de volver a desarrollar un tumor, según indicó un nuevo estudio.

El hallazgo sólo benefició a las mujeres que no tenían sofocos después de someterse a la terapia contra el cáncer, dijeron los investigadores, lo que sugiere que las frutas y vegetales actúan sobre la hormona estrógeno.

"Las mujeres con cáncer de mama en estadio inicial que padecen sofocos tienen una mejor supervivencia y menores tasas de recurrencia que aquellas que no los tienen", señaló Ellen Gold, de la Universidad de California en Davis, quien ayudó a dirigir el estudio.

Como el estrógeno genera la forma más común de cáncer de mama, esto sugiere que comer una cantidad de frutas y vegetales mayor a las cinco porciones recomendadas por el Gobierno estadounidense reduciría los niveles dañinos de estrógeno en las sobrevivientes de cáncer, indicaron los autores.

"Al parecer, un patrón alimenticio rico en frutas, vegetales y fibra, que ha demostrado disminuir los niveles de estrógeno en circulación, sólo sería importante entre las mujeres con niveles de estrógeno por encima de cierto umbral", dijo John Pierce, de la Univesidad de California.

Los expertos analizaron a 3 mil pacientes con un promedio de 53 años, a la mitad de las cuales se les pidió que consuman diez porciones de fruta y vegetales al día y que coman más fibra y menos grasa de la indicada por el Gobierno.

"Comparamos al grupo de intervención alimenticia con otro que recibió cinco (porciones de frutas y vegetales) por día, según las guías", escribió el equipo, según el diario Ambito Financiero. El 30 por ciento de las 3 mil mujeres sobrevivientes del cáncer de pecho indicó que no había padecido sofocos, un efecto colateral común del tratamiento tumoral.

Los investigadores hallaron que en esas participantes sólo el 16 por ciento de las que habían aumentado la ingesta de frutas y vegetales tenía recurrencia tumoral después de siete años, comparado con el 23 por ciento de aquellas que cumplieron con las guías recomendadas por el Gobierno.