Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Nuevos bombardeos de Israel sobre Oriente Medio
Aviones israelíes y tropas continúan sus ataques contra objetivos de Hamas. Israel rechazó cualquier tregua y dijo que está listo para "largas semanas de acción"
30 de diciembre de 2008
Israel rechazó este martes cualquier tregua con el grupo islamista Hamas y dijo que está listo para "largas semanas de acción", en el cuarto día de su ofensiva aérea más feroz contra Gaza en décadas.

Mientras vehículos blindados israelíes y tropas se reunían junto a la frontera para una posible invasión, aviones de guerra israelíes continuaron sus ataques dejando 12 palestinos muertos, entre ellos un par de hermanas, de 10 y 12 años, en ataques contra objetivos de Hamas.
Autoridades médicas indicaron que la cifra total de víctimas palestinas desde que Israel lanzó una ofensiva el sábado, mientras hombres armados de Gaza incrementaban los ataques con cohetes, llega a 348 muertos y más de 800 heridos.

Una agencia de Naciones Unidas dijo que al menos 62 de los muertos eran civiles. Los últimos ataques se produjeron horas después de que cohetes disparados por milicianos de Gaza dejaran dos israelíes muertos: un soldado en una base militar cerca de la frontera y un civil en la ciudad de Ashdod.

Seis semanas antes de unas elecciones que, según las encuestas, serán ganadas por el partido derechista Likud, el gobierno centrista de Israel afirma que su ofensiva busca poner fin a los ataques con proyectiles.

El ministro del Interior de Israel, Meir Sheetrit, dijo que "no hay lugar para un cese del fuego" con Hamas hasta que se termine la amenaza de ataques con cohetes. "El Ejército israelí no debe detener la operación antes de romper la voluntad de los palestinos, de Hamas, de continuar disparando contra Israel", dijo Sheetrit a Israel Radio.

El ejército israelí "ha hecho preparativos para largas semanas de acción", agregó Matan Vilnai, viceministro de Defensa, en comentarios transmitidos separadamente.

El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum instó previamente a los grupos palestinos a usar "todos los medios a su disposición" en contra de Israel, incluyendo "operaciones de martirio", en referencia a ataques suicidas. Misiles israelíes destruyeron cinco edificios ministeriales y una construcción que pertenecía a la Universidad Islámica en Ciudad de Gaza, dijeron testigos.

Otro ataque contra la localidad del norte de Gaza de Beit Hanoun, dejó dos niñas muertas que sacaban basura cerca de su hogar, dijeron trabajadores médicos y testigos.

Posteriormente un hombre de seguridad murió en un ataque contra un cuartel en Khan Yunis, dijeron médicos y Hamas.

Un centro deportivo de Hamas y dos campos de entrenamiento que pertenecían al grupo también fueron destruidos en los ataques, que sumieron a Gaza en un apagón mientras las explosiones resonaban en la ciudad.

Aviones israelíes también dispararon misiles contra el hogar de un comandante de alto rango del brazo armado de Hamas, quien no se encontraba en el lugar. Otro ataque tuvo como blanco oficinas que pertenecen al grupo miliciano Comités de Resistencia Popular.

Tras ampliar sus objetivos para incluir al Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, aviones de combate israelíes bombardearon el lunes el Ministerio de Interior, que supervisa a 13.000 miembros de las fuerzas de seguridad del movimiento islamista.

El edificio había sido evacuado y no hubo víctimas. Hamas, un movimiento islamista que tomó el control de la Franja de Gaza en el 2007 tras desalojar a las fuerzas de Al Fatah leales al presidente Mahmoud Abbas, desafió los asaltos israelíes, los más feroces contra el enclave costero desde la guerra de 1967.

Los lanzamientos de proyectiles desde Gaza hacia Israel se intensificaron inmediatamente después de que Hamas declaró el 19 de diciembre el fin de una tregua que había sido patrocinada por Egipto.

Israel declaró áreas de los alrededores de la Franja de Gaza como "zona militar cerrada", citando el riesgo de los cohetes palestinos, y ordenó la salida de los periodistas que observaban a las tropas mientras recibían refuerzos.