Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Israel lanza la etapa final de su ofensiva en la Franja de Gaza
El país convocó a más reservistas y avanza sobre la zona más poblada de la Franja. El premier israelí Ehud Olmert dijo que "se acercan a los objetivos" prefijados
12 de enero de 2001
Los líderes israelíes que tratan de hallar la manera de propinar un golpe final a los militantes de Hamas, que desafían un ataque de 17 días en la Franja de Gaza, enviaron reservistas del Ejército al combate en el enclave.

Con la cifra de muertos palestinos ya cerca de los 900 y la creciente presión internacional para alcanzar un cese del fuego, las fuerzas israelíes analizan los últimos detalles de la fase final de la ofensiva, en la cual planean lanzar un ataque a gran escala contra los túneles a través de los cuales Hamas trafica en la frontera de Gaza con Egipto, y tal vez una operación urbana mayor, informó el diario La Nacion.com.

Ayer a última hora, el premier israelí Ehud Olmert, el ministro de Defensa Ehud Barak y la canciller Tzipi Livni decidieron reforzar la presión sobre Hamas tras una reunión a puertas cerradas.

Livni aseguró en declaraciones radiales que la ofensiva de Gaza había "restaurado la disuasión de Israel" y "creado una nueva ecuación (...) que dice que cuando nuestros ciudadanos son atacados respondemos con la fuerza". Asimismo, la ministra declinó decir cuándo Israel terminará su ataque.

En tanto, ómnibus llenos de reservistas israelíes se dirigieron ayer hacia el sur de Gaza, mientras los combates continuaban en el territorio controlado por Hamas en desafío a una demanda de un cese del fuego del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los reservistas habían sido retenidos mientras los líderes israelíes consideraban una ofensiva total en pueblos y ciudades de Gaza para tratar de destruir la habilidad de Hamas para lanzar cohetes hacia Israel.

Una medida de este tipo podría ocasionar un mayor número de bajas militares israelíes así como mayores pérdidas entre los palestinos que viven en el diminuto enclave costero.

Aviones de guerra israelí han bombardeado repetidamente el corredor a lo largo de la frontera de 15 kilómetros entre Gaza y Egipto, a veces usando municiones que explotan bajo tierra y provocan ondas de choque para tratar de hacer colapsar los túneles.

"Estamos determinados a conseguir los objetivos que nos hemos fijado al principio de la operación, y estamos paralelamente examinando el curso diplomático también", dijo Barak.

Israel, que rechazó la resolución de cese del fuego de la ONU de la semana pasada como impracticable, quiere detener los ataques con cohetes y que se tomen medidas para impedir que Hamas se rearme a través de túneles.

Por su parte, el líder de Hamas, Khaled Meshaal, dijo que el grupo islámico no considerará un cese del fuego hasta que Israel ponga fin a su ataque aéreo, marítimo y terrestre y levante su bloqueo de Gaza.

Negociaciones en Egipto. Mientras tanto, el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, analizó hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, los esfuerzos destinados a alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, según la agencia oficial MENA.

Blair, que llegó anoche a El Cairo al frente de una delegación, mantuvo esta mañana una reunión con Mubarak. Las conversaciones entre ambos se centraron en la iniciativa egipcia que fue propuesta por Mubarak el pasado 6 de enero y que busca un cese de las hostilidades en Gaza.

El plan egipcio incluye una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que se pueda recibir asistencia humanitaria en Gaza. Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza, garantías para evitar un deterioro del conflicto y pasos para lograr la reconciliación palestina.