Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La historia sin fin: mañana aumenta el transporte
El boleto mínimo de los colectivos costará entre $ 1,10 y $ 1,20, y el subte, $1,10. Los trenes suben entre el 20 y 25%. La letra chica para estar informado a la hora de viajar
12 de enero de 2001
El aumento del 20% al 33% en las tarifas para pasajeros en el área metropolitana quedará formalmente oficializado hoy y los nuevos valores de los boletos de colectivos, pases de subtes y pasajes ferroviarios comenzarán a cobrarse efectivamente a partir del primer minuto de mañana.

La aplicación del ajuste tarifario llega no sin haber causado cierta confusión: el viernes, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, salió a anunciar la entrada en vigencia y la consecuente aplicación de los aumentos desde hoy, sin haberse percatado de que la resolución que daba cuenta de los nuevos valores aún no había sido publicada en el Boletín Oficial.

Pero, de acuerdo con los datos obtenidos por el diario Clarín, la norma del Ministerio de Planificación que convalida los aumentos sí podrá verse en el Boletín Oficial de hoy, y en el texto del mismo quedará establecido que las nuevas tarifas entran a correr desde mañana.

Además, las subas, en el caso de los colectivos, vienen con una novedad: vuelve a instrumentarse un desdoblamiento de la primera sección en dos, como existía hasta enero del 2008, cuando el Gobierno nacional autorizó el primer incremento de tarifas en siete años. Ahora la primera sección va a hasta los 3 kilómetros de recorrido y pasa a costar $ 1,10. La segunda, que alcanza a la mayoría de los usuarios de Capital y GBA, se extiende hasta 6 kilómetros y costará $ 1,20 (33% más). La tercera, hasta 12 kilómetros, se pagará $ 1,25.

Los aumentos amenazan con profundizar el drama que ya enfrentan los usuarios por la falta de monedas desde hace varios meses. "Todos estos aumentos que se van produciendo de cinco, diez centavos, dada la problemática de las monedas en los últimos tiempos, en vez de generar una solución, están creando otro nuevo problema", afirmó ayer el presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, quien también advirtió que se deberían tomar medidas "de previsión", en referencia a la instrumentación de algún mecanismo que facilite los pagos.

Aparte de los colectivos, también aumentan los demás transportes públicos:

Subtes: El aumento será del 22% y el valor de cada viaje saltará de 90 centavos a $ 1,10. En el caso del Premetro, la tarifa se moverá de 60 a 75 centavos.

Ferrocarriles: Las subas para los servicios eléctricos y diesel estarán entre el 20% y el 25%. La primera sección de las líneas eléctricas (Roca, Sarmiento, Urquiza y Mitre) subirá de 65 a 80 centavos.

En tanto, los boletos mínimos de los trenes diesel (Belgrano Norte, Belgrano Sur, San Martín, Roca, Mitre y Sarmiento) pasarán de 60 a 75 centavos.