Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Consumidores iniciarán acciones legales por el aumento
Desde Consumidores Libres aconsejaron conservar los boletos y comprobantes para reclamos. ADDUC advirtió que generará escasez de monedas
12 de enero de 2001
Dos asociaciones de derecho al consumidor reclamaron por los aumentos al transporte público que rigen a partir de mañana y una de ellas aseguró que iniciará acciones legales.

El presidente de la Asociación de de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, cuestionó, consultado por el diario La Nación, el aumento tarifario del transporte público porque fue decidido sin la realización de una audiencia pública previa, y advirtió que generará un nuevo problema de escasez de monedas.

"Son aumentos que no están cumpliendo con las normas de regulación de los servicios públicos porque no tienen audiencia pública, no tienen la conformidad del Congreso conforme lo establece la ley, fueron hechos por decretos que no están sustentados en normas jurídicas que los habiliten", criticó.

Al respecto, afirmó que "todos estos aumentos que se van pronunciado de cinco, diez centavos, dada las circunstancias de la problemática de las monedas en los últimos tiempos, en vez de generar una solución, están generando otro nuevo problema".

Bassano sostuvo que el Gobierno debería haber sido "más previsor" y arbitrar otros mecanismos que eviten el problema de la falta de monedas, lo que sumado a la suba tarifaria, creará "un disgusto generalizado".

También criticó el aumento de peajes en los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires- que rigen desde ayer- y reclamó que, en lugar de subir el costo habría que tener "una política vial" que evite accidentes y haga que la gente viaje mejor.

Por su parte, la entidad Consumidores Libres aconsejó a los usuarios "conservar" los boletos y comprobantes de autopistas con los respectivos aumentos de las tarifas para futuros reclamos.

"En las circunstancias actuales significan un verdadero tarifazo que será afrontado por los sectores sociales de menores recursos", afirmó el representante legal de Consumidores Libres, el socialista Héctor Polino.

Según se informó en un comunicado, la entidad promoverá una acción legal fundada en la ley de defensa de los derechos del consumidor en rechazo de los aumentos de las tarifas de los colectivos, subte, premetro, trenes y autopistas.

"Dichos aumentos no van a significar una reducción de los subsidios y demás beneficios que el Estado otorga a las empresas de transportes", aseveró Polino.

En ese sentido, agregó que "en enero del año pasado también se implementó un aumento en el boleto del transporte, con el argumento que se reducirían los subsidios en 600 millones de pesos, y en cambio, terminaron aumentándolos en 3150 millones de pesos".