Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Alertan que el gobierno no acierta con la política energética
Lo advirtió el ex subsecretario de Energía Horacio Quaini, quien cuestionó la falta de inversiones en el sector y la caída de reservas petroleras
10 de septiembre de 2006
El ex subsecretario de Energía Horacio Quaini advirtió que el Gobierno no tomó "las decisiones correctas" para aumentar la oferta de energía a fin de evitar cortes.

Dijo que deben actualizar las tarifas para que las empresas vuelvan a invertir.

"En los últimos años no se ha invertido en generación ni en exploración, se ha declarado la caída de reservas de gas y petróleo, y el último gasoducto se hizo en 1988", sostuvo Quaini al explicar los motivos que generaron las actuales dificultades que tiene el país para la provisión de energía.

El ex funcionario sostuvo que "si aumenta la demanda y sigue la misma oferta, llega un momento en que se cruzan las curvas y empieza a haber déficit".

Para enfrentar esta situación, el Gobierno implementó un régimen que obliga a las empresas a tener que buscar su propio abastecimiento de energía en caso de tener un mayor consumo que el año pasado.



Quaini señaló que si bien en el sistema eléctrico aún no existen grandes dificultades, la situación es diferente en la provisión de gas donde "el déficit ya se nota".

"Si el gobierno quiere proteger a los sectores de menores ingresos que lo haga sacándole impuestos, pero arreglen las tarifas para que respondan a los mayores costos porque sino las empresas no pueden invertir", afirmó Quaini, en declaraciones radiales.

Sin embargo, pese al panorama, el espelista sostuvo que "el problema tiene solución, pero tiene que haber reglas de juego claras".

Señaló que el hecho de pedirle a las empresas que se tomen medidas para abastecerse de energía "significa que hay faltante" y agregó que las compañías "van a trasladarlo a los precios".