Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Enjuician el periodista que arrojó zapato a Bush
El juicio contra el periodista iraquí, quien le arrojó sus zapatos al ex presidente de EEUU George Bush, será juzgado desde el próximo 19 de febrero
8 de febrero de 2009
El periodista iraquí Montazer al Zaidi, quien lanzó sus zapatos en Bagdad al entonces presidente de EE UU, George Bush, será juzgado a partir del próximo 19 de febrero.

La fecha del juicio fue hecha pública hoy en la capital de Irak en un comunicado del portavoz del Consejo Superior de la Judicatura, el juez Abdel Sattar al Bayrakdar.

A Al Zaidi, bajo custodia desde el pasado 14 de diciembre, día que tuvo lugar el incidente, se le acusa de "atacar a un jefe de Estado extranjero", según dijo Bayrakdar.

Por otro lado, un abogado de Al Zaidi ha asegurado que el Tribunal de Casación se negó a cambiar la calificación legal de la acusación que pesa sobre su cliente de "ataque a un jefe de Estado", crimen para el que el código penal iraquí establece penas de hasta siete años de cárcel, por "insulto" al presidente de un país.

El periodista del canal de televisión iraquí Al Bagdadia, con sede en El Cairo, arrojó sus dos zapatos a Bush durante una rueda de prensa conjunta del entonces presidente estadounidense y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

"Este es el beso de despedida, perro", gritó Al Zaidi a Bush, quien consiguió esquivar los zapatos, que golpearon la bandera estadounidense colocada en la sala. En el mundo árabe, el mismo acto de mostrar la suela del zapato es considerado una terrible ofensa, y llamar "perro" a alguien también supone un grave insulto, ya que para los musulmanes este animal es impuro. Al Zaidi se convirtió en un héroe en Irak por su gesto contra Bush.