Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Bush polémico
Rechazó críticas por cárceles secretas y dijo que quienes lo cuestionan "no viven en Estados Unidos". Fue en una entrevista por el aniversario del 11-S
11 de septiembre de 2006
El presidente George W. Bush aseguró que los medios empleados por hacer hablar a los miembros de Al-Qaeda eran "legales" y rechazó las críticas a un programa secreto de interrogatorios, alegando que quienes las realizan "no viven en Estados Unidos".

Durante una entrevista con la cadena NBC difundida el día del quinto aniversaro de los atentados del 11 de setiembre, Bush defendió ese programa cuya existencia había admitido la semana pasada.

"Mi trabajo es proteger a este país. Y eso es lo que haré respetando la ley. Y eso es lo que critican constantemente personas que no viven en Estados Unidos", afirmó Bush.

"Pero permítanme recordarles que para esas personas el 11 de Septiembre no fue una jornada tan mala", agregó el presidente.

Bush respondía así, entre otras, a las críticas de Amnesty International.

Bush y su gobierno revelaron que la CIA había interrogado tras el 11 de setiembre a un centenar de prisioneros de "gran importancia" en cárceles secretas fuera de Estados Unidos.

La CIA utilizó lo que Bush llama "procedimientos alternativos" para hacerlos hablar. La controversia sobre los medios empleados en la lucha antiterrorista y las características de esos "procedimientos alternativos" se intensificó tras esas revelaciones.

La prensa estadounidense denunció el empleo de la tortura, en particular la práctica de sumergir al prisionero hasta que siente que se ahoga.