Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Llega el auto que puede revolucionar la economía
El grupo indio Tata presentará este lunes el automóvil más barato del mundo, el Nano, con varios meses de retraso. Costará apenas U$S 2.000 y es ideal para pasar la crisis
21 de marzo de 2009
El grupo indio Tata presentará el lunes el automóvil más barato del mundo, el Nano,
con varios meses de retraso y el temor de que la desaceleración económica en India disuada a las clases medias a la hora de comprar este vehículo "revolucionario" a 2.000 dólares.

Este pequeño automóvil de muy bajo coste será presentado en gran pompa en Bombay por Ratan Tata, presidente del conglomerado epónimo, antes de su llegada a los concesionarios a comienzos de abril, indicó a la AFP el portavoz de la filial Tata Motors, Debashis Ray.

El Nano, prometido a los indios a un precio récord de 100.000 rupias (2.000 dólares, o 1.500 euros) en su versión más básica, podría ser vendido en Europa hacia 2010-2011, pero a 5.000 euros, debido a la exigencia de equipamientos que se ajusten a las normas de seguridad y contaminación, según explicó Tata en salón
del automóvil de Ginebra a comienzos de marzo.

Mientras tanto, sólo de 30.000 a 50.000 ejemplares serán producidos este año en India -pese a que la previsión inicial era de 250.000 unidades anuales-, a causa de los grandes obstáculos con los que se ha topado Tata Motors.

El pasado octubre, el primer grupo automovilístico indio se vio obligado a abandonar una fábrica de Nano que estaba casi terminada en el Estado de Bengala occidental (este), y tuvo que construir otra en Gujarat (oeste).

Después de haber invertido 350 millones de dólares, Tata no pudo llevar adelante su fábrica en Bengala occidental a causa de las manifestaciones de campesinos, opuestos a que sus tierras fueran utilizadas para levantar una zona industrial.

El Nano, descubierto al mundo entero en enero de 2008, debía en principio llenar las carreteras indias el pasado otoño (boreal), con su minúsculo motor de 624 cm3 -como el de una moto- sin aire acondicionado ni ventanas eléctricas ni dirección asistida.

Pero la nueva fábrica de Gujarat no estará terminada antes de finales de año, y aún necesitará meses para desarrollar toda su capacidad, reconoció Tata Motors, que ensambló sus primeros modelos en otras instalaciones.

"Es un lanzamiento precipitado, porque la principal cadena de producción ni siquiera está lista", criticó Mahantesh Sabarad, analista del centro de corredores Centrum Broking en Bombay.
"Las ventas dependerán del ritmo de producción, y en este
momento estamos muy preocupados por la demanda de los
consumidores", explicó a la AFP, apuntando a "la contracción de
los salarios en los últimos meses y a los fuertes temores sobre
el empleo".
La décima economía mundial se está viendo duramente golpeada
por la crisis mundial y al borde de la deflación, es decir una
baja prolongada de los precios que resta incentivos a las
inversiones y por tanto amenaza con hundir el conjunto de la
actividad.
Las ventas de automóviles en India cayeron un 20% a finales de
2008, al cabo de años de crecimiento de dos dígitos.
Con el Nano, "amortizaré mi dinero", se felicita Hasmukh
Kakadia, un joven ejecutivo financiero que quiere deshacerse de
su Ford Fiesta comprado por 13.000 dólares. "En una economía en
crisis, lo pensaría dos veces antes de gastar dinero en un nuevo
automóvil. Aunque en el caso de éste, no", dice.