Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
EE.UU. flexibilizó las restricciones a Cuba
Barack Obama, en una histórica decisión, autorizó los viajes de familiares y envíos de remesas a la isla. La medida fue adoptada a cuatro días de la Cumbre de las Américas
13 de abril de 2009
Los primeros pasos del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba se vieron reflejados tras la histórica decisión adoptada por el presidente Barack Obama, quien ordenó levantar las restricciones impuestas por su predecesor George W. Bush sobre los viajes y el envío de remesas a la isla de los cubanos que residen en ese país, según confirmó un alto funcionario de la administración Obama, según informó el diario La Nación.

Las medidas lejos están de traducirse en un levantamiento del embargo que Estados Unidos impone sobre Cuba desde 1962, aunque si apunta a flexibilizar las enormes limitaciones que hoy existen para el traslado de dinero y de personas, tal como lo había manifestado con anterioridad la administración de Obama.

La decisión se produce tan sólo cuatro días antes del inicio de la Cumbre de las Américas, la cual se llevará adelante entre el 17 y el 20 del mes próximo en Trinidad y Tobago. El encuentro, en el que América latina no parece ocupar prioridades de agenda, podría ser casi el único encuentro regional al que Obama conceda atención en el futuro inmediato.

Asimismo, todo ocurre cuando crecen las esperanzas de una nueva relación entre Washington y La Habana. La posibilidad empezó a cristalizarse durante la campaña electoral, cuando Obama ofreció levantar las restricciones para viajes a la isla y aumentar el límite de envío de remesas.

En respuesta, Raúl Castro se mostró dispuesto a dialogar con Obama en "igualdad de condiciones". Pero, al mismo tiempo, no dejó de ver en Estados Unidos a una potencia que "nunca dejará de ser agresiva, dominante y traicionera".