Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La especie que no necesita machos para reproducirse
Tienen "deteriorado" el órgano de la reproducción sexual. De todas formas, se multiplican por clonación
16 de abril de 2009
Una hormiga que habita en la selva amazónica se reproduce a través de una suerte de clonación de su reina, que prescinde de los individuos masculinos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona.

Se trata de la especie Mycocepurus smithii, en la que se interesaron los científicos debido a su extraordinaria habilidad agrícola, pues pueden cultivar un mayor número de cosecha respecto a otras hormigas hasta hoy conocidas, upo el portal INFOBAE.COM.

Los investigadores se sorprendieron por la composición social de estas hormigas amazónicas: en las colonias sólo hay ejemplares femeninos y al analizar su ADN resultaron ser una copia exacta de la reina.

"Entre los insectos sociales hay diversos tipos de reproducción. Pero esta especie desarrolló un sistema del todo original y muy inusual", explicó la doctora Anna Himler, responsable del estudio.

Según los investigadores, estas hormigas tienen tan "deteriorado" el órgano responsable de la reproducción sexual que el apareamiento es físicamente imposible.

Para Himler, esta situación tiene sus ventajas y la vida sin sexo le permite a esta especie de hormigas "ahorrar energía necesaria para producir ejemplares masculinos y redoblar el número de hembras fértiles de cada generación".