Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La Muralla China es más larga de lo que se creía
La extensión de la gigantesca obra arquitectónica fue recalculada gracias al GPS. Mide 8851 kilómetros y no de 6300, como se suponía hasta ahora
20 de abril de 2009
La Gran Muralla China tiene una extensión de 8.851 kilómetros y no de 6.300 kilómetros, como se suponía hasta ahora, informaron fuentes oficiales.

Esto indica que la gigantesca obra de arquitectura antigua, que forma parte del patrimonio mundial de la Unesco, mide 2251 kilómetros más de las estimaciones que se basaban, hasta ahora, en los relatos históricos y no en estudios cartográficos.

La extensión fue recalculada por el Ente para la Herencia Cultural y la Oficina para el Relevamiento y la Cartografía de Pekín, gracias al GPS y otras tecnologías modernas, que permitieron descubrir tramos ignorados en las montañas y los desiertos.

Uno de los autores del estudio, el director del Ente por la Herencia Cultural, Shan Jixiang, precisó que el relevamiento fue realizado en el marco de un plan para la protección de la Muralla, lanzado en 2005.

Y concluyó que incluye 6259, 6 kilómetros de muros; 359,7 de trincheras, y 2342,5 de barreras naturales, como montañas o ríos.

El monumento está amenazado hoy por "muchos factores, en primer lugar los cambios climáticos y la masiva construcción de infraestructura en todo el país", advirtió Jixiang.

La obra arquitectónica, considerada una de las maravillas del mundo, fue construida con la Dinastia Ming (1.368-1.644), aunque los primeros cimientos de la muralla fueron instalados por el emperador Qin Shi Huang (259-210).

La muralla pasa por diez provincias de China septentrional: Liaoning, Hebei, Tianjin, Pechino, Shanxi, Mongolia Interna, Shaanxi. Ningxia, Gansu y Qinghai.