Alerta en Wall Street por informe de bancos "débiles" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Alerta en Wall Street por informe de bancos "débiles"
Se trata del famoso test de estres para supervisar a las entidades bancarias. El viernes, la Fed divulgó detalles del procedimiento. Temor por rebote en las bolsas
27 de abril de 2009
Esta semana el centro de atención estará sobre el famoso test de estrés. Se trata del mecanismo que ideó la Reserva Federal (FED) para ver con lupa cuál es la situación de los bancos.

El viernes, cuando Wall Street subió 1,5% (pero sigue casi 8% abajo en el año), se difundieron ciertos lineamientos de estos tests cuyos resultados finales recién se darán a conocer al público el 4 de mayo (si bien esta semana los bancos quedarán notificados de cómo les fue). Quedan muchas dudas para los inversores: si se conocerán los números “reales” de los bancos, si serán públicos los resultados o quedará librada a la “buena fe” de cada entidad informar su estado de situación. ¿Habrá lobbie, maquillaje, presión? Después de todo, los 19 bancos sometidos a estas pruebas no son intrascendentes: tienen dos tercios de los activos y más de la mitad de los préstamos en el sistema bancario estadounidense. Léase, demasiada incertidumbre para un mercado que parece encaminarse a la volatilidad.

Todo bien por ahora

“Las pérdidas asociadas con la profundización de la recesión y la turbulencia de los mercados financieros han reducido sustancialmente el capital de algunos bancos”, dijo la Fed en una descripción de las pruebas de resistencia realizadas a las firmas. “La mayoría de las organizaciones bancarias estadounidense actualmente tiene niveles de capital muy superiores a los montos requeridos para estar bien capitalizados”, agregó. El documento, parte de una iniciativa del Gobierno para restaurar la confianza pública en los bancos a través de la medición de la fortaleza de su capital, no revela cuáles bancos necesitan capital ni especifica la cantidad que les falta.

El banco central describió los métodos utilizados por decenas de reguladores para examinar la fortaleza de las carteras de los bancos en dos coyunturas económicas teóricas en los próximos dos años. “Los niveles más bajos de capital –especialmente las acciones comunes– junto con un entorno económico incierto han erosionado la confianza pública en la cantidad y calidad de capital que tienen algunas firmas”, dijo la Fed. Una evaluación del capital de estabilización del banco no es “una medida de la solvencia o viabilidad actuales de la firma”.

Kathryn Rooney, Bulltick Capital Markets, dijo que “que el test determinará que bancos tienen que emitir acciones para capitalizarse y cuales no. De otra manera, las entidades podrían ser elegibles para una inyección de capital por parte del Tesoro. Hay riesgo de dilución de los tenedores de acciones si los bancos son forzados a conseguir capital emitiendo acciones mientras los precios de los papeles caen, causando una dilución mayor para los actuales accionistas”.

Pero a este dato esencial que vendrá recién en unos días se sumará esta semana el PBI del primer trimestre del año. Después de haber anotado una contracción anualizada para el último trimestre de 2008 de 6,3%, en los primeros 3 meses de 2009 la estimación es que se anote una contracción de 4,7% anual.

A eso se sumará la entrega de balances de entidades que cotizan agrupados bajo el indicador S&P 500. En este sentido, se espera que el grueso de compañías presente resultados con un recorte en las ganancias del 35%, de acuerdo a las estimaciones de la agencia Reuters. Exxon Mobil, Chevron, Pfizer, Verizon Communications y Procter & Gamble son algunas de las compañías que deberán hacer la entrega de balances.