Un joven de 22 años, campeón de breakdance - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Un joven de 22 años, campeón de breakdance
Se llama Machi y es de Ezpeleta. Fue coronado Campeón Argentino de Breakdance, tras vencer a 15 duros rivales. Con volteretas y ritmo fue premiado y elogiado
22 de mayo de 2009
Ante más de mil personas, Machi (22 años, Súper Campeones Crew, de Ezpeleta, Pcia. de Buenos Aires) fue coronado Campeón Argentino de Breakdance y premiado con cinco mil pesos en efectivo y el sincero respeto de la escena hip hop. Lo logró después de derrotar a los otros 15 participantes llegados de todo el país para competir en la batalla de Break más importante jamás celebrada en estas tierras.

“Yo amo el baile. Y espero que todos ustedes respeten lo que siento por esto, como yo los respeto a todos ustedes”, dijo Machi en el micrófono después de cuatro rondas de tres pasadas cada una. En camarines, con el cheque en la mano y el premio colgando de su cuello, Machi, el favorito indiscutido de la noche (ya campeón de una larga lista de competencias a nivel underground), declaró: “Esta es la competencia más importante en la que participé… Me tenía confianza desde el principio, sabía que podía lograrlo. Y gané con mi especialidad: los power moves”. ¿Qué va a hacer el Campeón con la plata del premio? “Voy a viajar a España en un mes. Voy a pasar el verano ibérico compitiendo en Barcelona y aprendiendo más de esta cultura que amo”.

“Con esta competencia, el breakdance argentino llegó al profesionalismo”, evaluó además Crazy Waves (Lucas Álvarez), el único B-boy argentino en el jurado, que compartió cargo con dos de sus mejores colegas de Brasil: Pelézinho y Muxibinha.

Crazy Waves también hizo su balance: “Buscamos al mejor de la noche en lo mejor de cada B-boy. Buscamos que, en la batalla, cada uno lleve el paso de su rival a un nivel más alto. Eso es para nosotros una competencia de Break. Y no hay otro baile más difícil. El Breakdance es un baile extremo: lastimarse bailando esto tiene las mismas consecuencias que caerse haciendo bungee jumping”.

En una noche de power-moves, escuadras y tricks acrobáticos lindantes con lo sobrenatural, la gente colapsó las instalaciones para vivir una noche espectacular tras canjear un alimento no perecedero un ticket. Lo recaudado se donó a un comedor comunitario de Moreno. Así, por primera vez en Buenos Aires, el público general (y no sólo la escena de rap porteña) pudo vivenciar la esencia de la cultura hip hop.

Cielo Moreno (25 años, crew Libreaks Club), la única B-girl que compitió llegó a semifinales con Machi. Es, además de la mujer más respetada del circuito a nivel local, una reconocida organizadora de eventos de Break. Es que hasta ahora en Argentina las competencias de Break no habían pasado de ser encuentros marginales, a los que accedían únicamente quienes están vinculados a esta expresión cultural. “Acá lo que todavía falta es información --señala Cielo--. El Red Bull BreaKing acercó a gente que no tiene nada que ver con el hip hop”.

Un día antes de la competencia, los jueces Pelézinho y Muxibinha ofrecieron a los competidores un workshop en el que se intercambiaron pasos y experiencias con los exponentes locales. Y Crazy Waves —reconocido como parte de la escuela tradicional del break local, con más de una década de trayectoria— ofreció una charla.

“Les hablé sobre lo que siento que significa este momento para el Break argentino —explicó—. Hablamos de que el marco está, nunca hubo nada mejor que esto. Y todo estuvo en su nivel más alto: el trato con los breakers, el piso, hasta el premio: ¡Cinco mil pesos para una competencia individual es algo inédito en este país! Acá, como mucho, se pagan mil pesos por grupo (de seis integrantes). El ganador del Red Bull BreaKing se llevó un sueldo ejecutivo por bailar breakdance. ¡¿Qué te parece?! ”.