Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Obama nombró a una hispana para la Corte de EE.UU.
El presidente norteamericano designó a la jueza federal Sonia Sotomayor, de ascendencia portorriqueña, en el cargo. Reemplaza al renunciante David Souter
26 de mayo de 2009
El presidente Barack Obama nominó a Sonia Sotomayor para integrar la Corte Suprema de Estados Unidos.

Si bien la jueza Sotomayor, de ascendencia portorriqueña y a punto de cumplir 55 años, debe esperar la confirmación del Senado, todo indicaría que la asunción sería inminente.

Así, Sotomayor se convertirá, no solo en la primera mujer, sino tambien en la primera persona hispana que se sienta en el más alto tribunal de Estados Unidos.

El ascenso de Sotomayor se produce para reemplazar al juez David Souter, quien renunció al alto tribunal. Designado en 1990 por el republicano George Bush, Souter fue mucho más liberal de lo esperado. En 2000, cuando la decisión crucial sobre las elecciones llegó a la Corte, enojó a los conservadores al ser uno de los cuatro disidentes que votaron contra el fallo que permitió la victoria de George W. Bush sobre el demócrata Al Gore.

Con su llegada serán dos las mujeres que en este momento se sienten en la más alta instancia de justicia de Estados Unidos: la otra es Ruth Bader Ginsburg. "Decidí nominar a una mujer inspiradora que, creo, hará un gran trabajo", dijo Obama al anunciar su decisión, esta mañana desde la Casa Blanca.

"He decidido designar a una mujer inspiradora de la que tengo certeza hará gran justicia: la jueza Sonia Sotomayor del gran Estado de Nueva York", relató Obama en la ceremonia en la que relató distintos momentos difíciles de la infancia de la magistrada, que proviene de una humilde familia portorriqueña. "Ella traerá más experiencia al tribunal que cualquier otra persona", resaltó.

Los nueve jueces de la Corte Suprema son designados de por vida y sus decisiones han sido fundamentales en temas como los derechos sobre el aborto, la pena de muerte e incluso la polémica elección presidencial en 2000. Pero para acceder al mismo deben ser confirmados por el Senado. En el caso de Sotomayor, teniendo en cuenta la amplia mayoría de la que gozan los demócratas en la Cámara, no temen ningún problema para su aprobación.

Con vasta experiencia. Hija de una enfermera y un obrero portorriqueños y nacida en el Bronx, Sotomayor se graduó de la escuela secundaria Cardenal Spellman de Nueva York y obtuvo su diploma en la Universidad Princeton, en 1976, donde ganó el Premio Pyne, el más importante dado a los estudiantes de esa institución.

En 1979, Sotomayor obtuvo su diploma como abogada de la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale, donde también fue editora de la revista Yale Law Journal, y luego fue fiscal asistente de distrito en Nueva York. Como asistente del prestigioso fiscal de Distrito del Condado Nueva York, Robert Morgenthau, Sotomayor llevó adelante casos de robo, asaltos, brutalidad policial y pornografía infantil.

En 1984, la joven abogada pasó a la práctica privada y trabajo especialmente en asuntos de propiedad intelectual. En 1991 el presidente George Bush la postuló para el Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York, donde, tras su confirmación en agosto de 1992 en el Senado de Estados Unidos, se convirtió en la jueza más joven y la primera hispana en todo el Estado de Nueva York.

En 1997 el presidente Bill Clinton la designó para el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito Federal, y el Comité Judicial del Senado aprobó la candidatura por unanimidad. Pero su postulación se trabó en el pleno del Senado por la oposición de los republicanos que vieron en aquella promoción un paso más en la senda hacia el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos. Fue en octubre de 1998 cuando el Senado confirmó la designación de Sotomayor al tribunal de apelaciones.