Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Quickfood planea invertir en feed lots para tener más carne
Uno de los mayores frigoríficos del país evalúa ese proyecto estratégico de largo plazo: la construcción de dos feed lots para garantizar el abastecimiento de carne en un mercado que se achica
2 de junio de 2009
Quickfood, uno de los mayores frigoríficos del país, controlado por el grupo brasileño Marfrig Alimentos, comenzó a analizar un proyecto estratégico: la construcción de dos feed lots, establecimientos de engorde de ganado a corral, con capacidad para 22.000 cabezas cada uno.

Con estos establecimientos, que se ubicarían en las provincias de Córdoba y de Buenos Aires, la compañía estaría en el grupo de los feed lots más grandes de la Argentina, que engordan en total un millón de cabezas.

Hoy en el país se terminan bajo este sistema en total unos 6,5 millones de animales, lo que representa el 70% de la oferta en el mercado interno. El costo del proyecto que está estudiando la empresa demandaría una inversión de entre ocho y diez millones de dólares, aproximadamente.

En la actualidad, la empresa cuenta con 53.000 cabezas propias en encierre, y opera como usuaria en siete feed lots diferentes. Quickfood/Marfrig faena en la Argentina más de 300.000 cabezas por año. Con estos números, en la compañía consideran estratégica para sus planes la provisión de ganado proveniente de estos establecimientos, si bien podrían cubrir una porción de su faena total.

El objetivo de este proyecto sería terminar novillos con más de 500 kilos para la exportación y abastecer también el mercado interno, pero con animales de menor peso.

En 2008, la empresa exportó unas 2000 toneladas por mes, con una facturación global por las ventas al exterior de US$ 125 millones.

"Este tipo de inversiones se hace pensando en el largo plazo. La Argentina, desde hace mucho tiempo, viene con una tendencia de reducción de la producción de carne, pero hay un potencial que se puede aprovechar", señaló Miguel Gorelik, responsable de relaciones con el mercado de la compañía citado por La Nación.

La inversión también está motivada por la expectativa de que se reabra el mercado norteamericano para la carne argentina. Con todo, cada vez más frigoríficos están siguiendo esta estrategia de tener feed lots propios y asegurarse un nivel de hacienda permanente, en un contexto de baja de stocks de la ganadería.

Entre otras empresas, en enero pasado la brasileña JBS, que controla Swift, también anunció que se preparaba para entrar en el negocio de los feed lots.

Por otra parte, en 2007 la empresa norteamericana Tyson Foods se asoció a Cresud y a Cactus Fedeers para producir carne con el modelo de engorde a corral.