Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por la gripe A postergan cirugías en hospitales
Las instituciones porteñas dedicarán sus espacios, y sus médicos, para atender a los afectados, sobre todo a los más chicos. En Provincia comenzaron a tomar la misma medida
23 de febrero de 2003
Debido a la alta cantidad de pacientes que presentan síntomas de la Gripe A H1 N1, los hospitales porteños empezaron a postergar las cirugías que estaban programadas para concentrarse en el tratamiento de los pacientes infectados. Ya son 10 los muertos por causa del virus.

En ninguno de los 32 hospitales porteños se realizarán las cirugías que tenían programadas, según informó el diario Clarín, ya que todos los médicos -y las camas- estarán dedicados a tratar a los afectados por la Gripe AH1N1 y otras enfermedades respiratorias, como bronquiolitis y neumonía.

De hecho, incluso algunos hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires están empezando a tomar la misma medida.

"Se trata de operaciones como las colocaciones de prótesis u otras de tipo reparadora, cuyo retraso por unos meses no altera el pronóstico del paciente ni pone en riesgo su vida", argumentó al diario Néstor Pérez Baliño, el Jefe de gabinete del Ministerio de Salud porteño.

El objetivo principal es reducir la cantidad de pacientes que aguardan a ser atendidos. "Desde la semana pasada las camas de las terapias intensivas y de neonatología de los hospitales porteños estaban colmadas al 100 por ciento", explicó Pérez Baliña.

Por su parte, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Claudio Zin, tomó la medida de dedicar los pabellones de adultos a la atención de niños y bebés con claros síntomas de afecciones respiratorias. Las cirugías que estaban previstas quedarán para más adelante, porque las camas se necesitan para los jóvenes pacientes.

Mientras tanto, ya suman 10 los muertos por la Gripe A en el país, y los últimos 3 casos se dieron en el útimo fin de semana: un hombre de 30 años que vivía en el conurbano bonaerense y dos bebas de 2 años (una de capital y otra del conurbano) que tenían patologías previas.

Según la ministro de Salud, Graciela Ocaña, "hay muchos infectados que se encuentran internados", pero destacó que la situación no es uniforme en todo el país: "Por fuera de Capital y el Conurbano, el país está en una etapa de contención".

Sin embargo, la cantidad de casos asciende muy rápido en todo el país, con 23 nuevos casos sólo en la provincia de Santa Fe y 22 en el lejano territorio de Tierra del Fuego.