Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El virus de la Gripe A habría mutado y acá ya hay 17 muertos
La Agencia Federal de Enfermedades Infecciosas de Alemania alertó que el virus puede centrarse con mayor virulencia en el hemisferio Sur por el crudo invierno
23 de junio de 2009
Son 17 los muertos por la gripe A en el país, confirmó el Ministerio de Salud. A los 10 fallecidos que había se sumaron siete. Cuatro personas son de Capital y trece de la provincia de Buenos Aires.

En total, en el país hay 1.294 casos en total.

La Agencia Federal de Enfermedades Infecciosas de Alemania anunció que había señales de que el virus H1N1 de la gripe porcina había comenzado a mutar y advirtió que en los próximos meses podría propagarse de forma más agresiva.

"Los expertos están preocupados acerca de cómo la gripe se está propagando por Australia y Sudamérica. Es posible que el virus haya mutado", afirmó Joerg Hacker, jefe del Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas.

En la Argentina ya suman 10 las víctimas fatales por el virus A y hay más de 1200 enfermos; en tanto Australia reportó hoy su segunda muerte por gripe porcina, y tiene 2733 casos confirmados de gripe A, 1407 de ellos en la ciudad de Victoria.

"En otoño la forma mutada podría propagarse al hemisferio norte y a Alemania", aseveró Hacker en una conferencia de prensa en Berlín.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este mes el nivel de alerta de la gripe porcina a pandemia. De acuerdo a sus últimas cifras, más de 230 personas han muerto por la gripe en el mundo y existen 52.000 casos confirmados, en su mayoría en Estados Unidos y México.

Los síntomas de gripe porcina son generalmente bastante leves, pero médicos han dicho que el virus podría mutar en algo más agresivo. De acuerdo a las cifras de la OMS, Alemania posee la tercera tasa más alta de infecciones por gripe porcina de Europa, con 275 casos confirmados.

Batalla prolongada. La OMS ha aconsejado a los gobiernos que se preparen para una batalla prolongada contra la nueva pandemia que oficialmente denomina A (H1N1).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo recientemente que el virus actualmente está "bastante estable", pero advirtió que aún podría mutar en una forma más letal, tal vez mezclándose con el virus H5N1 de la gripe aviaria que circula ampliamente entre las aves de corral.

Expertos de 50 países se reunirán el 2 y 3 de julio en Cancún, sobre el Caribe de México, para hablar sobre los retos para mitigar la pandemia de la gripe A (H1N1), anunció hoy el ministerio de Salud. Entre los asistentes estará la directora general de la Organización Mundial de Salud, Margaret Chan, dijo un comunicado oficial.

"Estamos en un momento crucial en la lucha contra la influenza humana (gripe A H1N1), por lo cual los gobiernos y la comunidad internacional de salud deben tomar decisiones clave sobre el diseño, fabricación, distribución y reserva estratégica de la vacuna", dijo un comunicado del ministerio de Salud.

En la cita los expertos abordarán la necesidad del uso adecuado de medicamentos antivirales; la vigilancia epidemiológica durante la pandemia y los preparativos para la influenza estacional en el hemisferio norte, a la par que se deben continuar los estudios científicos sobre la biología evolutiva y la patogenia, añadió el texto.