Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Para Chávez "empezaron a soplar vientos de guerra"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó duras advertencias por el problema de las bases militares y renovó sus críticas contra EE.UU. y Colombia
10 de agosto de 2009
Hugo Chávez aprovechó su discurso ante los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reunidos para lanzar duras advertencias contra los Estados Unidos y Colombia.

Aseguró que "empezaron a soplar vientos de guerra" en la región y que Venezuela "está preparándose" para un eventual enfrentamiento militar.

"Esto puede generar una guerra en Sudamerica", aseguró el líder caribeño, quien además subrayó que "Venezuela se siente amenazada". "No voy a permitir que le hagan a Venezuela lo mismo que a Ecuador, tendrán una respuesta militar si es que se atreven a agredir a nuestro país", agregó, informó el diario La Nación.

"Venezuela está preparándose porque nos tienen en la mira", indicó Chávez, pese a que reconoció no querer una guerra en su país. Asimismo acusó a Colombia de defender "la teoría del ataque impulsada por Estados Unidos".

Los líderes de la Unasur están reunidos en Quito en medio de la creciente tensión que vive la región, y que enfrenta a Ecuador y Venezuela con Colombia por la intención de este último país de aumentar su presencia militar en EE.U.U.

La iniciativa, que responde a un tratado de cooperación para ampliar el plan Colombia contra la guerrilla y el narcotráfico, fue recibida con dudas por gran parte de los países de la región, incluida la Argentina.