Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Corea del Norte amenaza con ataques nucleares
El régimen comunista advirtió que tomará represalias y responderá a cualquier provocación de EEUU y Corea del Sur, que planean ejercicios militares conjuntos
16 de agosto de 2009
Corea del Norte criticó los próximos ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos y dijo que "eliminaría" a los países con armas nucleares si amenazaban al Estado comunista, anunció el domingo la agencia oficial de noticias KCNA.

Tras algunos gestos amistosos hacia Estados Unidos y Corea del Sur, Corea del Norte volvió el domingo a advertir que habrá "represalias sin piedad", tras las sanciones impuestas a su gobierno, así como ataques nucleares como respuesta a cualquier provocación atómica.

Las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur inician el lunes ejercicios conjuntos de comunicaciones y simulaciones por computadora que se dan luego de inusuales medidas conciliadoras de Pyongyang, que este mes liberó a dos periodistas estadounidenses y a un trabajador surcoreano que mantenía detenidos.

Corea del Norte suele criticar los ejercicios conjuntos conjuntos y los considera como preparativos para una invasión y guerra nuclear.

"Si el grupo de los imperialistas de Estados Unidos y Lee Myung-bak amenazan a RPDC con armas nucleares, esta responderá contra ellos con armas nucleares", dijo un funcionario militar citado por KCNA, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

Estados Unidos tiene alrededor de 28.500 soldados en Corea del Sur para apoyar a los 670.000 militares del país.

El Ejército de Corea del Norte alcanza los 1,2 millones de hombres, pero analistas dicen que está mal armado y no sería rival para las fuerzas surcoreanas y estadounidenses.

Técnicamente, ambas Coreas siguen en guerra porque su conflicto de 1950 a 1953 terminó con un cese al fuego y no un tratado de paz.

La empobrecida Corea del Norte se ha molestado por la política de Lee de terminar con las donaciones gratuitas, que alguna vez alcanzaron a un 5 por ciento de la economía anual norcoreana de 17.000 millones de dólares, y en su lugar vinculó la ayuda a los avances que Pyongyang realice para poner fin a las amenazas de seguridad que representa en la región.

Estados Unidos sigue adelante con sus planes para implementar sanciones de Naciones Unidas y las suyas propias contra Corea del Norte por realizar su segundo ensayo nuclear y una serie de lanzamientos de misiles en mayo.

Las sanciones apuntaban a detener el comercio de armas de Corea del Norte, una fuente vital de dinero para el Estado.