Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de noviembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Luego de 16 años Argentina perdió el invicto de local
Después del 5 a 0 ante Colombia en 1993 nunca más había perdido de local. Tuvo que salir de River para que eso sucediera. Una fecha para olvidar
5 de septiembre de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

Nada es casualidad, ni siquiera las fechas coincidentes. Sin embargo, cuando se busca encontrar respuestas a preguntas como la falta de actitud de un equipo y las ideas futbolísticas perdidas, las efemérides parecen jugar como una burla del destino.

Hace exactamente 16 años, el 5 de septiembre de 1993, en el estadio Monumental, el equipo que dirigía Alfio Basile sufrió la peor derrota en su casa en eliminatorias cuando Colombia le ganó 5 a 0, y lo dejó casi fuera del Mundial de Estados Unidos 1994.

Desde ese día, con el inicio además de las eliminatorias sudamericanas en un solo grupo y con nueve partidos de local en cada serie (1998/2002/2006), el seleccionado de Argentina conservó el invicto de local que hoy entregó después de 16 años.

Y, como parábola del destino futbolístico, cayó ante Brasil, un rival con el cual nunca se quiere perder, y siendo superado, como en aquella tarde triste de 1993, en todo el campo de juego.

La caprichosa decisión de Diego Maradona de mudarse del Monumental al estadio de Arroyito, justificando las propias falencias tácticas de su capacidad para armar un equipo en supuesta necesidad de más aliento, fue ahora, a la vista, la peor excusa.

En el “caliente” estadio de Arroyito, el hielo que le devolvió el equipo lo convirtió al “Gigante” en una pingüinera colmada de frío polar.

Aquí había tribunas pintadas y césped soñado, todo lo que Maradona reclamó del Monumental, más el tiempo de preparación para este encuentro. Nada cambió.

Argentina cedió un invicto construido en 33 partidos, con 24 triunfos y 9 empates, y uno solo de estos encuentros jugados fuera del estadio de River, ante Colombia (1-1)en la Bombonera, en 1997.

Con esta estadística que rompió Diego y el seleccionado también se puede decir que el Monumental mantiene la racha ganadora, ya que allí nunca, desde 1993 por eliminatorias fuer derrotado el seleccionado.

El entrenador nacional, tan cabulero, también se olvidó que en el estadio rosarino Argentina nunca le ganó a Brasil (perdió dos y empató uno).

Desde que Argentina y Brasil juegan juntos eliminatorias sudamericanas, desde 1999, los albicelestes habían ganado todos sus choques de local contra sus eternos rivales (2-1 en 2001 y 3-1 en 2005).

En este sentido, Maradona sigue sumando medallas poco destacadas en su pecho de seleccionador con una goleada histórica 6 a 1 contra Bolivia y la perdida de un clásico ante Brasil de local.

En este juego de fechas, sería lamentable que exactamente 40 años después de la única eliminación de Argentina en un Mundial, este proceso termine de la misma forma. Sería una pena y una mancha más al desmanejo de la AFA.

Todavía se está a tiempo, es necesario cambiar.