Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los Beatles en un juego 3D
La mítica banda de Liverpool será la protagonista de un videojuego en 3D: The Beatles Rock Band. Se podrá tocar toda su reconocida música
6 de septiembre de 2009
¿Qué opinaría John Lennon de su imagen proyectada en 3D para el videojuego The Beatles: Rock Band ? Nunca lo sabremos. Pero Olivia Harrison, viuda de George, admite que su esposo probablemente se hubiera preguntado con total naturalidad: "¿Y por qué no jugar con guitarras reales?" El mismísimo Ringo Starr asegura que nunca pensó que los Beatles terminarían "como androides" y Paul McCartney, el hombre de 67 años que continúa detrás del más mínimo detalle de cada proyecto en el que se mencione la palabra Beatles con la misma pasión de un adolescente, está convencido de que The Beatles: Rock Band llevará su música a toda una nueva generación: "Me gusta la idea de que los niños que jugarán con esto quizá nunca hayan escuchado a los Beatles. Es realmente excitante, estamos ante una nueva manera de escuchar nuestra música".

McCartney muy probablemente sepa que la movida en torno al nueve del nueve del nueve sea su último intento en vida para perpetuar la música de los Beatles por el fin de los tiempos, aquí, allá y en todas partes. Así las cosas, el próximo miércoles presentará, simultáneamente, la edición beatle del videojuego Rock Band y la primera remasterización digital de toda la discografía de la banda que en la década del 60 cambió la historia de la música popular para siempre (ver aparte).

¿De qué se trata todo esto? En pocas palabras, de una suerte de reactualización beatle para las nuevas y futuras generaciones. Tanto es así que la idea surgió de un encuentro informal de dos Beatles de segunda generación: Dhani Harrison (hijo de George, el guitarrista) y Giles Martin (hijo de George, el productor también conocido como "el quinto beatle"). Cuenta la leyenda animada que fue Dhani, amante de los videojuegos, quien le propuso a Giles crear uno con los Beatles como protagonistas y, a contramano de la historia ?que atestigua lo difícil que ha sido en las últimas cuatro décadas que los representantes legales del grupo se pusieran de acuerdo en un mismo proyecto?, logró en menos de dos años juntar en una misma habitación a Paul, Ringo, Yoko, Olivia y los representantes de Harmonix (empresa que desarrolló el videojuego) para disfrutar de la versión definitiva de The Beatles: Rock Band.

El juego ?la experiencia, dirá McCartney? propone que los usuarios ocupen el lugar de John, Paul, George o Ringo según sus preferencias, y toquen virtualmente las canciones de los Beatles, desde los inicios en el club The Cavern de Liverpool hasta el mítico e improvisado último concierto de la banda en la terraza del edificio de Apple, en 1969, en Londres, atravesando los diferentes niveles/pantallas propuestos como momentos clave en la corta pero hiperproductiva carrera de los Beatles.

Para ello, los responsables de esta aventura tridimensional revisaron y analizaron los archivos secretos de los estudios Abbey Road con la intención de hacer sentir a los jugadores como si realmente estuvieran allí, tocando con el resto de la banda, intercambiando miradas de aceptación si la interpretación es buena o cortando en frío la canción si fallan varias notas: "Oh Dios ?dirá un George Harrison digital y un tanto enojado?. Será mejor que probemos otra vez con esta canción".

The Beatles: Rock Band (para el que se podrá utilizar una guitarra, un bajo o una batería de plástico compatibles con las consolas PlayStation 3, Wii y 360 XBox) incluirá originalmente 45 canciones del repertorio beatle y con el tiempo los usuarios podrán adquirir los discos completos: Rubber Soul, Sgt. Pepper?s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road serán los primeros disponibles para comprar online.